·       En los últimos años se ha buscado que, bajo ejercicios de transparencia, se escuchen todas las voces de la sociedad y se realicen consultas previas al desarrollo de los proyectos. No obstante, debemos señalar que las consultas no son obligatorias y en algunos casos este ejercicio de transparencia es obviado.

Con la finalidad de garantizar el respecto, la promoción y la continuidad de los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas, así como reconocer sus derechos culturales y territoriales, el derecho a la no discriminación y a la libre determinación, el Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa para que de manera obligatoria se consulte a estas comunidades antes de  implementar proyectos de infraestructura que pudieran afectarlos.

Raúl Bolaños Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado y promovente de esta iniciativa, señaló que la propuesta tiene el objetivo de garantizar la consulta pública obligatoria previa a comunidades y pueblos indígenas, antes de la implementación de proyectos de infraestructura.

Refirió que a través de la historia de México y de otros países, los pueblos y comunidades indígenas han sufrido despojo de tierras, violencia y desplazamientos forzados.  Muchos fueron sometidos a formas de esclavitud y explotación, dejando profundas cicatrices que siguen afectando y marginando a las comunidades indígenas hasta el día de hoy, a través de la discriminación y la desigualdad social.

Algunas de las problemáticas que enfrentan las comunidades y los pueblos indígenas que persisten hasta estos días son la pobreza y marginación, la falta de educación y  de atención en salud, así como violencia y discrminación.

Ante esta realidad, subrayó el senador ecologista que uno de los derechos por los que han luchado por muchos años es la defensa del derecho a la tierra, la defensa de sus derechos ante el desarrollo de proyectos de infraestructura en áreas y en lugares donde habitan.

Cabe destacar que los pueblos y comunidades indígenas son poblaciones que han mantenido a lo largo de generaciones un estrecho vínculo con sus territorios, caracterizado por una comprensión íntima y respetuosa de los ciclos naturales, los ecosistemas y la diversidad que los rodea.

Por lo que siendo México un país megadiverso, las áreas con mayor diversidad biológica tienen una gran concentración de población indígena. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que en el país habitan 23.2 millones de personas de entre tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19 .4 por ciento de la población de ese rango de edad.

"En los últimos años se ha buscado que, bajo ejercicios de transparencia, se escuchen todas las voces de la sociedad y se realicen consultas previas al desarrollo de los proyectos. No obstante, debemos señalar que las consultas no son obligatorias y en algunos casos este ejercicio de transparencia es obviado", dijo.

Finalmente señaló que los proyectos de infraestructura son considerados un motor para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, además de que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad; sin embargo, "no se puede pasar por alto la voz de la gente a la que estos proyectos afectan su entorno".