La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde aseguró que sí está en juego la democracia del país ante el uso de la inteligencia artificial en las elecciones, por lo que las campañas de educación y concientización serán vitales para empoderar a los ciudadanos.  

En el primer conversatorio "El Impacto y los Retos del Uso de Inteligencia Artificial en Procesos Electorales", la legisladora refirió que un claro ejemplo del poder y de los peligros inherentes al uso de la inteligencia artificial en la política, son las elecciones presidenciales de Francia en 2022.

"Durante estas elecciones, los ciudadanos franceses fueron testigos del empleo de los deepfakes, de los falsos profundos, una avanzada tecnología de inteligencia artificial que permite crear videos falsos, pero altamente realistas mediante técnicas de aprendizaje profundo"

Compartió que en uno de los videos más virales se mostraba a Macron insultando a los a los votantes de Le Pen, un contenido falso creado por hackers utilizando deepfakes para alterar su discurso, lo cual causó indignación en la población.

Y es que los deepfakes pueden alterar o fabricar contenido audiovisual haciendo que parezca que una persona dice o hace algo que en realidad nunca sucedió y es muy difícil verificarla. Es muy difícil saber si es real o es falsa.

Estos incidentes, comentó, no solo cambiaron el curso de la discusión política, sino que además plantearon preguntas fundamentales sobre la transparencia, la ética y la fiabilidad de la información en la era de la inteligencia artificial.

Aseguró que lo que podemos hacer hoy es educar, concientizar, verificar la información y trabajar de manera corresponsable y colaborativa "sobre todo porque en el mundo, 4 mil millones de personas van a salir a votar  en un entorno donde no está regulado el uso de inteligencia artificial en las elecciones.

Por lo que adelantó que continuarán con esta discusión durante el proceso electoral ya que sí está en juego algo muy grande: nuestra democracia, pues se elegirán cargos nacionales críticos y será la elección más grande en la historia de nuestro país.

"Para los políticos, la inteligencia artificial abre nuevas vías de comunicación, sin embargo, hay desventajas muy significativas, la veracidad de la información es un desafío crítico y existe el riesgo de que la inteligencia artificial sea empleada para manipular electoralmente a los votantes, generando discursos de odio, polarizando a la población e influyendo en el proceso democrático de nuestro país.

Por lo que requiere una colaboración sin precedentes entre todos los actores, pues el ritmo de la legislación y la regulación en materia electoral es lenta, comparada con la rapidez del desarrollo de la inteligencia artificial.

Finalmente agradeció la participación y autorregulación en esta materia de plataformas como Meta y Microsoft, así como la participación de institutos como el INAI e INE y expertos en la materia.