La senadora María Graciela Gaitán Díaz del Partido Verde destacó la importancia de darle voz a las víctimas de violación de derechos humanos en los procedimientos de recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), toda vez que actualmente la ley no prevé ninguna participación de la parte quejosa una vez que se emita la recomendación correspondiente, dejándola en estado de indefensión.

Por lo que celebró que se haya dictaminado y votado a favor en el pleno del Senado de la República  una inciativa que presentó para darle voz a las víctimas de violación de derechos humanos  y garantizar su participación en las recomendaciones de la CNDH, modificando el procedimiento actual.

La senadora por San Luis Potosí dijo que la participación de las víctimas en todas las etapas de los procedimientos correspondientes es crucial, ya que son quienes han sufrido directamente la afectación de sus derechos humanos.

Por ello, esta propuesta aprobada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados para su análisis garantiza la audiencia de la víctima de violación de derechos humanos en caso de que la CNDH emita una recomendación.

Permite que la parte quejosa pueda manifestar lo que a su derecho conviene y que estas manifestaciones sean tomadas en cuenta por la Comisión, otorgar un plazo para que la parte quejosa pueda expresar su opinión una vez que se emita la recomendación correspondiente y establece la participación de las víctimas en todas las etapas del proceso, asegurando que sus necesidades y derechos sean considerados.

Estas modificaciones buscan garantizar que las víctimas tengan voz y participación activa en los procedimientos de recomendación de la CNDH, reconociendo su condición de personas afectadas y asegurando la restitución de sus derechos humanos.