La senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, destacó el trabajo que ha realizado hasta el momento la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, toda vez que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados ya cuentan con un mapa de ruta para una regulación responsable en materia de inteligencia Artificial.

Esto en el foro "Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2023" realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde participó como ponente para hablar sobre los retos y parámetros de la regulación de la inteligencia artificial (IA).

Explicó que la Alianza Nacional de inteligencia artificial es un mecanismo multipartes, donde está la iniciativa privada, la academia, sociedad civil, organismos internacionales, organismos autónomos y los 3 órdenes de gobierno en mesas de trabajo discutiendo por dónde debería ir la regulación, la política pública, la estrategia país y el modelo de gobernanza.

"El debate es muy profundo y lo que ha pasado en el Senado es que gracias a la ANIA estamos teniendo un mapa de ruta, un mapa de ruta de por dónde deberíamos de regular, porque la regulación debe ser una regulación muy responsable. Si hoy hacemos una regulación irresponsable puede ser un balazo en el pie, una camisa de fuerza a la innovación", dijo la senadora Alejandra Lagunes.

Refirió que de las dos primeras sesiones de las mesas de trabajo de la ANIA dio como resultado un mapa, una hoja de ruta a los reguladores de las cosas que deben actualizar, en tres ejes: regular el tema de ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, derechos humanos e innovación.

"En ética nos toca ser íntegros y éste es el debate a los más altos niveles, en una tecnología que es realmente emergente. Debemos regular el uso de la inteligencia artificial más que la tecnología, debemos establecer cuáles son los usos aceptables y no aceptables, dependiendo de los riesgos y mitigar esos riesgos", compartió la legisladora ecologista.

Asimismo, agregó que se debe priorizar la ética de la responsabilidad, considerar los responsables, quién hace la inteligencia artificial y cuáles son sus responsabilidades y las consecuencias de sus acciones, garantizar la integridad de los datos y de la arquitectura tecnológica, transparencia algorítmica, neutralidad tecnológica y promover colaboración a nivel global.

En el tema de Derechos Humanos apuntó que se debe promover la diversidad, la igualdad, el acceso general a la inteligencia artificial, proteger la dignidad, privacidad y los datos personales.

"Debemos generar un entorno de confianza digital, evitar sesgos y discriminación, y lo que más sale en las mesas de trabajo es promover la educación. Promover carreras, capacitar a los profesores, cambiar el modelo educativo, concientizar a la población de los riesgos en el uso de la inteligencia artificial, implementar políticas específicas para la preservación de lenguas y culturas indígenas, neuro derechos.".

Y en el tema de innovación señaló que México está en quinto lugar en Latinoamérica en adopción de inteligencia artificial por lo que se debe detonar la cultura de innovación, cumplir con los derechos fundamentales de libertad de expresión y protección de datos, respeto al derecho de competencia, los derechos de autor, propiedad intelectual y contribuir al desarrollo, responsabilidad enfocada en transparencia, obligación de la industria de informar a los usuarios cuando se está usando inteligencia artificial.

Finalmente dijo que parte de los trabajos de la ANIA ha dado como resultado una iniciativa de reforma constitucional, que ya se presentó, que busca facultar al Congreso de poder legislar en tema de inteligencia artificial, ciberseguridad y neuroderechos, iniciativa firmada por todos los grupos parlamentarios.

"Es un poco lo que queremos hacer con la Alianza, que de manera colaborativa podamos hacer iniciativas de ley, muy responsables, y donde todos los sectores ya tengan consenso", concluyó.