·      La Senadora María Graciela Gaitán Díaz respaldó las modificaciones de la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria.

La senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán Díaz, aseguró que las reformas aprobadas por el pleno del Senado de la República a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria es un paso importante para asegurar espacios escolares saludables y seguros para las presentes y futuras generaciones, dado que actualmente es de lamentar que nuestro país ocupe el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

Comentó que más de 24 millones de menores de edad, que estudian la educación básica, se encuentran expuestos a los alimentos con bajo valor nutricional, conocidos como comida chatarra que se venden en las escuelas.

"Es importante que la Secretaría de Educación Pública añada a los lineamientos, la preparación y expendio, de los alimentos y bebidas para que cumplan con los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud, los cuales deberán ser evaluados y actualizados cada cinco años" dijo.

Además, con esta reforma se prohibirá toda publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y todo establecimiento de expendio de alimentos se deberá comprometer a fomentar estilos de vida saludables.

Abundó que la aplicación y vigilancia de las disposiciones corresponderá a directivos y autoridades escolares, mientras que su sanción estará a cargo de las autoridades educativas y sanitarias.

"Los invito a que sigamos trabajando en el ámbito legislativo para garantizar una vida saludable a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ámbito escolar, pues debemos seguir previniendo los riesgos de salud alimentaria, fortalecer la actividad física y seguir fomentando estilos de vida saludables al interior y al exterior de las escuelas", concluyó.