El Grupo Parlamentario del Partido Verde consideró que se debe poner sobre la mesa el cómo fortalecer nuestro esquema tributario, pues la recaudación como porcentaje del PIB, sigue siendo baja, apenas representa el 16  por ciento, cifra que  está por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, 22 por ciento y 34 por ciento, respectivamente.

Así lo expuso la senadora María Graciela Gaitán durante su participación en la discusión de la Ley de Derechos, donde aseguró que como Partido Verde ven con buenos ojos la confianza de los  contribuyentes en este gobierno, porque se estima nuevamente un incremento en los ingresos tributarios, aunque estos siguen siendo bajos.

"Las y los mexicanos tenemos la obligación de contribuir a los gastos de la Federación, entidades federativas y municipios, mediante las contribuciones correspondientes, siempre y cuando estén apegadas a la legalidad, sean proporcionales, equitativas a las y los mexicanos.

Los ingresos del gobierno mexicano son indispensables para el debido funcionamiento de la administración pública, así como para garantizar los derechos humanos fundamentales de la sociedad mexicana", aseguró.

Por ello, consideró que la estimación de ingresos propuestos en la Ley de Ingresos es viable y realista.

Compartió que la estabilidad macroeconómica y la solidez de nuestras finanzas públicas nos permitirán hacer los  recursos suficientes para seguir enrutando al país por la senda del crecimiento y el desarrollo.

Finalmente dijo que reconocen el manejo adecuado de las finanzas públicas que ha tenido este gobierno, pese a la coyuntura adversa generada por la pandemia, la crisis económica y los conflictos bélicos.

"Ha sido prudente y muy responsable, lo cual nos ha permitido avanzar de manera consistente en el cumplimiento de las metas y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo".