· Celebra la senadora María Graciela Gaitán Díaz que se haya aprobado su iniciativa para inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones del Senado de la República con letras doradas la leyenda “Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional”.

El pleno del Senado de la República permitió inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones del Senado de la República, con letras doradas, la leyenda “Francisco González Bocanegra, creador de la letra del Himno Nacional”.

La senadora del Partido Verde, promotora de esta iniciativa, María Graciela Gaitán Díaz, celebró la votación a favor de su propuesta, pues con ello, dijo, se impulsa el estudio de su vida y obra y se destaca la importancia del Himno Nacional como símbolo. . patricio.

“Me da mucho gusto que se haya dictaminado en positivo una iniciativa que presentó en semanas pasadas que implica, un reconocimiento a un destacado hombre nacido en 1824 en mi estado, San Luis Potosí”, compartido.

Explicó que la anécdota confirmada por los descendientes de Francisco González Bocanegra, dice que el autor no tenía la intención de concursar en la convocatoria para la creación de un Himno Nacional pues no era su estilo. Esto en el año de 1853 bajo la presidencia del General Antonio López de Santa Anna.

Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino Villalpando, le preparó en una habitación todos los instrumentos que pudiera necesitar para componer y luego, con engaños, lo encerró bajo llave, prometiendo liberarlo una vez que le entregara la composición para el concurso, lo cual dura 4 horas.

Así surgió la composición que sobresalió entre los 15 artistas que presentaron sus creaciones y el jurado elegido, como ganadores, los versos que escribió Francisco González Bocanegra, los cuales se convirtieron en nuestro Himno Nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 03 de febrero de 1854, mientras que la primera vez que se presentaron fue el 15 de septiembre del mismo año en el Teatro Santa. . Anna, hoy Teatro Iturbide interpretada por la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, con la dirección de Giovanni Botesini.

“Nuestro Himno Nacional es un poema lírico, donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía e independencia nacional, haciendo alusión a las batallas libradas por los mexicanos en contra de las amenazas extranjeras. Es la esperanza, valor y unión del pueblo mexicano cuando de defender la patria se trata”, expresó finalmente la senadora del Partido Verde.