·         La senadora afirmó que el término sexo, que se encuentra actualmente en la Ley, es limitado.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa con la que busca que se incluya el concepto "género" en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ya que actualmente esta ley únicamente menciona al "sexo" como condición de no discriminación de las personas.

La senadora aseguró que el término "sexo", tal como se encuentra actualmente en esta Ley, es limitado, mientras que "género" es más amplio y permite una mayor protección, derecho a la igualdad y no discriminación, por lo que la inclusión de este concepto armoniza esta ley con la Constitución Federal y con los estándares internacionales.

Explicó que el "sexo" se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, mientras que el "género" se refiere a los atributos sociales y las oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Detalló que el sistema social de creencias, que define las características y comportamientos que la sociedad asigna como propios y naturales para cada sexo, ha conducido a la creación de un sistema que justifica la discriminación y fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres, y lamentó que "un error común es pensar que mujeres y hombres tienen capacidades diferentes según su sexo", como emocionales, afectivas, e intelectuales.

Agregó que esta idea "es la causante de que tradicionalmente se hayan asignado a los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera, el rol reproductivo".

Por ello. Gaitán Díaz manifestó la necesidad de que en todos los artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres donde se mencione el término "sexo", sea incluido el término "género" con la finalidad de garantizar la igualdad y no discriminación.