·      No fumar cuida la salud pero también al medio ambiente

Con la finalidad de generar conciencia sobre las afectaciones al medio ambiente y a la salud por el consumo del tabaco, las y los senadores del Partido Verde solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  realice actividades para la limpieza de playas, para que estén libres de filtros o colillas de cigarro.

Asimismo solicitaron a la SEMARNAT, en coordinación con la Secretaría de Salud, a realizar campañas de concientización, a través de los medios de comunicación, respecto a la contaminación generada al medio ambiente y las afectaciones a la salud a causa del consumo de tabaco.

Recordaron que este año 2022, la OMS ha buscado que la concientización sea enfocada en visualizar que el consumo del tabaco daña el medio ambiente; la fabricación y el cultivo generan contaminación en la tierra, agua, las playas y calles.

Investigaciones de la UNAM han expresado que las colillas de cigarro se encuentran en los océanos y contaminan más que los popotes: una sola contamina hasta 50 litros de agua potable y/o 15 litros de agua de mar.

Información de National Geographic indica que las colillas de cigarros permanecen durante 12 años en la naturaleza y representan el 40 por ciento de los residuos del mar mediterráneo.

Ante ello, los senadores ecologistas destacaron que se deben tomar medidas ambientales para mitigar o reducir la contaminación a causa de las colillas de cigarro, en los océanos y playas.