·         Científicos advierten que para 2050 la cantidad de plástico en el mar será superior a la cantidad de peces.

La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde presentó una iniciativa para que se atienda como prioridad nacional las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas  por embarcaciones pesqueras y comerciales en el mar, como son las redes, palangres, líneas de nylon, cuerdas, boyas, trampas para peces y crustáceos, entre otras, que provocan la muerte de cien mil mamíferos marinos al año, a consecuencia de su ingestión.  

Explicó que las artes de pesca a la deriva, particularmente aquellas elaboradas con materiales sintéticos y sobre todo las redes, también conocidas como "redes fantasma", afectan de manera consistente a especies marinas en riesgo como delfines, ballenas, lobos marinos, tiburones y tortugas, que quedan atoradas en ellas o son consumidas accidentalmente.

Recordó que ya en el 2017 diputados del Partido Verde presentaron una iniciativa para la prevención y el manejo de las artes de pesca fantasma.

Por ello la propuesta de la senadora Lagunes rescata algunas premisas de los diputados ecologistas y abona en el fortalecimiento de las autoridades pesqueras para que este tema sea atendido como de prioridad nacional, poniendo así a México en la punta de lanza de los países que reconocen y atienden este importante tema desde su legislación.

Dicha iniciativa reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de manejo y disposición de las artes y equipos de pesca, donde se define que estos equipos a la deriva, que se convierten en basura marina, representa un riesgo para la navegación, las pesquerías y los ecosistemas.

Asimismo estipula que se debe promover entre los pescadores la ejecución de acciones y programas de reciclaje, tratamiento y destino final de todas las artes de pesca, así como programas de limpieza de mares para el retiro y recuperación de las mismas.

Abundó que también se precisa en esta reforma que para solicitar concesiones deberán describir las características tecnológicas de la embarcación, equipos, las artes de pesca con las cuales se pretende llevar a cabo la actividad y el sistema de marcaje de los equipos de pesca que serán utilizados para vincular el arte de pesca al permiso otorgado.

Igualmente se establece la obligación de marcar las artes de pesca, se prohíbe descartar cualquier arte o dispositivo de pesca en el mar de manera voluntaria y en caso de que se pierda se deberá reportar a las autoridades y tendrán 24 horas para recuperarlo.

Finalmente subrayó  que México  ha suscrito diversos compromisos internacionales en materia de basura marina y relacionado con las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas. Como miembro de la FAO está obligado a notificar el progreso realizado en cuanto la pesca responsable, que establece reducir al mínimo la  pérdida de artes de pesca  y los efectos de las redes fantasma.

Para mayor información de esta iniciativa: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/123980