· Profeco ha señalado un aumento en las quejas contra instituciones de salud, pues no exhiben precios, no se respetan los mismos y hacen cobros indebidos, excesivos e injustificados

Las demandas contra instituciones de salud por no exhibir sus costos, por no respetar precios o por cobros indebidos, excesivos o injustificados, va al alza, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por lo que la senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobros subrayó la importancia de que aprobaran reformas a la Ley General de Salud para garantizar una mayor transparencia en los costos hospitalarios, tanto en públicos como en privados.

Detalló que esta reforma aprobada en el Senado de la República obligará a los prestadores de servicios de salud a dar a los pacientes, por medios electrónicos o impresos, los precios y servicios aplicados.

La legisladora ecologista especificó, durante la discusión de esta propuesta, que el Partido Verde daba su voto a favor de la calidad en atención clínica de los mexicanos y que los mismos sean acordes a los parámetros de precio y servicios acordados al ingreso de un paciente en clínicas públicas y privadas.

"El dictamen que nos ocupa resulta trascendental debido a que se plantea una mayor transparencia en los precios de los servicios médicos públicos y privados. Con ellos evitarán excesos en los costos y en consecuencias, afectaciones directas en la economía de quienes acuden a las clínicas para tener acceso a la salud. Esto es un avance. Necesitamos dar mayores y mejores acciones que mejoren el sistema de salud en nuestro país", dijo en tribuna.

Destacó que no todos los mexicanos cuentan con el derecho de seguridad social y ante la pandemia en la que vivimos, la ciudadanía busca cada vez más la medicina privada, sin imaginar que en ocasiones ésta puede tener un alto costo.

"Recordemos que derivado de la pandemia, fue muy común conocer casos de personas que tuvieron que vender el total o parte de su patrimonio para acceder a la salud ante los precios excesivos de instituciones privadas... por lo que el conocer de manera más pública los costos abrirá la posibilidad de decisiones de las familias de manera informada", consideró finalmente la senadora por Colima.