Senadora Gabriela Benavides

· Las externalidades ambientales afectan en mayor grado a las entidades y localidades donde se ubican las centrales de energía eléctrica.

· 79 por ciento de la generación de energía proviene de fuentes convencionales y sólo el 21 por ciento de energías limpias.

La senadora Gabriela Benavides, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica por la que se busca establecer una tarifa eléctrica preferente para los usuarios que por tener una termoeléctrica en sus localidades se vean afectados por externalidades ambientales.

La legisladora por el estado de Colima explicó que la generación de energía se realiza de manera desigual entre las entidades federativas, toda vez que algunas entidades generan más de lo que consumen y otras consumen más de lo que generan.

Asimismo dijo, que las afectaciones ambientales son desiguales, pues se afecta a mayor grado a las entidades y localidades donde se ubican las centrales de energía convencional.

Sin embargo, subrayó que aunque existen diferencias entre consumo, generación y afectaciones, las tarifas de luz son similares de un lugar a otro, por lo que no se compensa de alguna manera a los usuarios que tienen que sufrir la instalación de una termoeléctrica en su ciudad.

Por ello, dijo, buscamos con esta propuesta beneficiar a los ciudadanos que se ven afectados por las grandes termoeléctricas, como lo es el caso de la central de Manzanillo, Colima, la cual es de tecnología de ciclo combinado y termoeléctrica convencional.

Finalmente dijo que la electricidad que se genera en México proviene de diversas fuentes. Al cierre del año 2017 existían en el país 797 centrales de generación energía eléctrica, donde las fuentes convencionales representaron el 79 por ciento y las energías limpias, tan sólo el 21 por ciento.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO