Senadora Veronica Camino

· Hace Raúl Bolaños un llamado al nuevo gobierno para que de la mano de cada uno de los legisladores se redoblen esfuerzos para devolver un entorno de paz y tranquilidad.

· Destaca Senadora Verónica Camino la perspectiva preventiva para hacer frente a la violencia y a la delincuencia.

· Reconocen conducción del Gobierno saliente por su apertura al diálogo.

En el Marco de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado cuestionó una de las demandas más sentidas de la población: la seguridad.

Al respecto, la Senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, destacó que una política integral debe considerar laperspectiva preventiva, para hacer frente a la violencia y la delincuencia, pero también para erradicar las causas que lo provocan y los factores que pudieran favorecer o den pie a la misma.

Una política que priorice la reconstrucción del tejido social, la generación de oportunidades laborales, de desarrollo para los jóvenes, que haga de la construcción y la recuperación de espacios públicos sanos un elemento fundamental para generar mejores condiciones de vida para las familias y las comunidades.

Y es que como primera directora del Centro de Prevención al Delito en Yucatán, observó cómo la prevención se convirtió, por primera vez, en un componente clave de la estrategia de seguridad, en el inicio de la presente administración.

Por ello dijo estar preocupada porque en los últimos dos años la política de prevención fue de cierta forma relegada, ya que su presupuesto prácticamente desapareció.

Por lo que cuestionó respecto a las razones por las que ocurrió dicha situación, pues si bien es una responsabilidad de la Cámara de Diputados destinar los recursos, es necesario conocer si esto fue un fracaso de la Segob, así como saber en dónde quedaron los millones de pesos que se destinaron a este tema, qué seguimiento se le dio en los estados y reconocer si este programa debe continuar.

Cabe destacar que el secretario de gobernación respondió que en materia de prevención del delito sí hubo una disminución de recursos, debido a la caida del petróleo por lo que se determinó disminuir el gasto público. "No se disminuyó, no se perdió, sino que se fortalecieron otros programas transversales que permiten seguir atacando el tema de la prevención primaria de la delincuencia" .

Por otra parte, la senadora ecologista hizo un reconocimiento institucional al titular de la Secretaría de Gobernación por su apertura y disposición al diálogo en distintos temas.

De la misma manera, el senador Raúl Bolaños Cacho, coordinador de la bancada del Partido Verde, celebró la apertura al diálogo del gobienro saliente, así como la voluntad de conciliación, pues con ello construyó acuerdos, como el Pacto Por México, o las reuniones con diferentes grupos sociales.

Sin embargo, reconoció que uno de los problemas más grandes de México es en el rubro de seguridad,"más cuando vemos que el 93 por ciento de los crímines no son siquiera denunciados, o que las autoridades no inician una averiguación previa o que ni siquiera se abre una carperta de investigación, por lo que hizo un llamado para que el siguiente gobierno, de la mano con cada uno de los legisladores, se redoblen los esfuerzos para devolverle a nuestros hijos un entorno de paz y tranquilidad".

Como oaxaqueño, puso énfasis a la preocupación de sus paisanos, que se vieron afectados durante los trágicos sismos del año pasado, por lo que preguntó sobre el proceso de reconstrucción y el tiempo que habrá que esperar para concluirlo.

Finalmente destacó un tema que preocupa al Partido Verde, pues actualmente 400 mil niños nacen de madres adolescentes, por lo que dijo es menester saber qué acciones emprendió el Gobierno de la República para prevenir el embarazo adolescente y cuáles son sus resultados.