Senadora Veronica Camino

· El cáncer es causa de muerte en niños, jóvenes, mujeres y hombres por igual, si no se detecta a tiempo: Sen. Verónica Camino

La Senadora Verónica Camino Farjat presentó una propuesta con el objeto de otorgar a todos los trabajadores la concesión de un día laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata; así como para acudir a citas médicas para el tratamiento de cáncer de los hijos de los trabajadores.

Y es que aunque no hay cifras oficiales al respecto, es bien sabido que en México una gran parte de los casos de cáncer y otras enfermedades son detectados en fases avanzadas debido a que la persona no tiene tiempo libre o no quiere acudir al médico porque al utilizar las horas laborales para este fin implicaría perder el salario de un día.

Comentó que con esta propuesta también se estaría promoviendo la igualdad y la perspectiva de género en la detección y atención del cáncer, y se promovería la unión familiar para enfrentar este padecimiento.

La legisladora por Yucatán destacó que la presente iniciativa tiene como antecedente directo un decreto que modifica la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, publicado en el Diario Oficial de este estado el 20 de octubre de 2017.

De esta forma, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos.

Asimismo, que durante el periodo de 2011 a 2016, los cinco principales tipos de cáncer que sobresalen como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años son: los tumores malignos de los órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.

Para la población de 18 a 29 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos (como por ejemplo el hígado y la médula ósea) es el que causa el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos en el periodo de 2011 a 2016.

En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres. El cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mexicanas.

En el caso de los hombres la próstata, causó 6 mil 168 defunciones en México en el año de 2016.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar existan estas cifras, por lo que es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con bases científicas, consolidar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y un tratamiento adecuado para los pacientes.

Como es el caso de vacunarse contra los virus causantes de cáncer; controlar los riesgos profesionales; reducir la exposición a radiaciones, entre otros factores.

Además, de tratar al cáncer con perspectiva de género, atendiendo a factores como la edad, el sexo y factores de riesgo de cada persona, a fin de lograr una prevención, diagnóstico y tratamiento efectivos.

Cabe destacar que la senadora priista, Silvana Beltrones propuso una modificación a la iniciativa para establecer que el permiso laboral sea a partir de los 40 años, mismo que el Partido Verde apoyó. Además de que fue suscrito por varios senadores.