· "En México, el tabaquismo es responsable de 43 mil muertes al año": Sen. Gerardo Flores

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones y campañas preventivas del tabaquismo e informar a la población la relación entre el consumo de tabaco y la prevalencia de cardiopatías.

Asimismo, solicitó que las secretarías de medio ambiente de las 32 entidades federativas, los municipios y alcaldías, impulsen conjuntamente campañas para la recolección y manejo adecuado de colillas de cigarro.

Recordó que cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, celebran este día con la finalidad de continuar impulsando las acciones para prevenir y controlar el tabaquismo a nivel mundial y con los gobiernos de cada país.

"En México, el tabaquismo es responsable de 43 mil muertes al año, afirmó el Senador Flores".

"Este año, el lema "tabaco y cardiopatías", busca llamar la atención respecto a la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares; a la vez que se proporciona información sobre las posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de este producto", señaló el Senador Flores.

"El tabaquismo es un grave problema de salud pública en México y en el mundo. Entre los principales padecimientos asociados con esta adicción se encuentran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas cardíacos y diferentes tipos de cáncer, particularmente, el de pulmón; además, su consumo y la exposición al humo del tabaco ajeno, contribuyen a cerca del 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías y representa la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial" resaltó el senador ecologista.

Y es que el humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer, por ello, no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

"Además de las repercusiones que el tabaquismo tiene para la salud, la mala disposición de las colillas genera importantes efectos negativos en el medio ambiente; por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reportó que las colillas de los cigarros no apagadas por los fumadores provocaron el 9 por ciento de los incendios forestales en 2013; por ello la urgencia de llevar a cabo campañas que prevengan el inadecuado manejo de estos residuos", añadió el senador del Verde.

Por último, consideró que aun cuando en México existe la Ley General para el Control del Tabaco y en la presente Administración se cuenta con el Programa de Acción Específico: Prevención y Atención Integral de las Adicciones 2013-2018, las campañas de concientización suponen una herramienta efectiva para fortalecer las acciones que se han emprendido hasta el momento, lo que redundaría tanto en beneficio de la salud de los mexicanos como para el medio ambiente de nuestro país", concluyó Flores Ramírez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO