· Un problema para la conservación de las tortugas es la contaminación de las playas en donde se encuentran

El senador Jorge Aréchiga Ávila, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo realicen y fortalezcan operativos de vigilancia y limpieza en las playas de X´cacel y X´cacelito.

Asimismo, solicitó respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar y publicar el Programa de Protección del área de refugio de Bahía de Akumal, de conformidad de con acuerdo aprobado el 7 de marzo del 2016.

Recordó que el 21 de febrero de 1998 en Quintana Roo se publicó el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida la región denominada X´cacel – X´cacelito, con la categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la Tortuga Marina.

Además, en el Programa de Manejo del Santuario de la Tortuga Marina X´cacel, X´cacelito indica que uno de los problemas en el santuario es que se localiza en una zona turística importante, lo que representa un problema para la conservación de las tortugas al sufrir presión por parte de los desarrolladores que pretenden la construcción de infraestructura turística.

Por ello dijo que para el manejo y la protección de la zona es necesario proponer estrategias de conservación y protección que garanticen la continuidad de los procesos de anidación de estos quelonios.

Por ello, recordó que el Partido Verde en el año 2000 presentó una proposición con punto de acuerdo para la protección para el santuario de tortuga marina, en Xcacel-Xcacelito, Quintana Roo, del desarrollo del Grupo Sol Melia y gracias a diversas acciones de protección en la zona realizadas por organizaciones ecologistas y la sociedad civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinó que el proyecto era improcedente, y emitió una revocación definitiva del proyecto.

Sin embargo, resaltó que es imprescindible la continua vigilancia en estas playas, y no sólo ante construcciones inmobiliarias o turísticas, sino también para la prevención de la contaminación.

El legislador ecologista comentó que a 18 años de la publicación del programa mencionado, la contaminación continúa en las playas de esta zona, y pueden verse los mismos residuos.

Finalmente, informó que actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realiza acciones de protección en 32 campamentos tortugueros, en los cuales se liberan cada año más de 30 millones de crías de tortugas marinas, representando cerca del 90 por ciento del total de crías que se protegen anualmente en México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO