·Se han impulsado acciones, no han sido suficientes y la contaminación del Río Santiago ha continuado e incluso se ha incrementado: Carlos Puente

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice inmediatamente mesas de trabajo con los gobiernos de los 9 estados aledaños a la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, con la población afectada.

Además con el sector académico para elaborar un estudio que determine los niveles de contaminación y sus afectaciones en la salud de la población, así como una estrategia integral que permita sanear y erradicar la contaminación del agua de la cuenca.

Así también solicitan respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar las acciones de verificación e inspección de descargas en las industrias aledañas a la cuenca, para evitar la contaminación del agua, y en su caso emitir las sanciones correspondientes.

Al Gobierno de Jalisco le pide respetuosamente, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realicen acciones de control de la contaminación del Río Santiago por descargas municipales.

De esta forma, la fracción ecologista comentó que la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Esto equivale a 191 mil 500 kilómetros cuadrados, y representa el 9.7 por ciento del territorio nacional; hasta 2012 esa zona contaba con una población de más de 23 millones de habitantes.'

Resaltó la importancia de la cuenca ya que contribuye a la economía del país, pues la mayoría de las actividades que se desarrollan en esa zona están totalmente relacionadas con el agua, como la agricultura y los servicios turísticos.

Por lo que destacó que es relevante mantener la atención en este sitio para poder desarrollarlo al máximo, ya que representa un importante motor económico del país, buscando siempre el bienestar ambiental.

Y es que según el INEGI los agentes contaminantes lo afectan, como principales fuentes de descarga las industrias aceiteras, empacadoras, de lácteos, plásticas, químicas, tequileras y textiles, así como las plantas de tratamiento y las descargas municipales.

Cabe recordar que la cuenca se encuentra en el Río Santiago, con una extensión de 433 kilómetros y atraviesa los municipios de "El Salto y Juanacatlán" en el estado de Jalisco.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó la recomendación 12/2010 por las violaciones a los derechos humanos en agravio de un menor de 9 años de edad, quien desarrollo y murió por una intoxicación aguda de arsénico, a causa de la contaminación del Río Santiago.

A pesar de que se han impulsado acciones, no han sido suficientes y la contaminación del Río Santiago ha continuado e incluso se ha incrementado, resaltó la fracción del Partido Verde.

Por ello, comentó que se debe reforzar la conciencia de proteger el aire, el agua y todos los recursos que son susceptibles de afectación. De igual forma, que las empresas se hagan responsables de las afectaciones que han provocado la contaminación del Río.

Cabe destacar que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio y análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO