· Se requiere generar una inclusión integral y una cultura de respeto a los derechos humanos de este sector: Partido Verde

El Partido Verde, en el Senado de la República, celebró la aprobación de un Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad para la población de adultos mayores en cada entidad.

De esta forma, la fracción ecologista dio que estas acciones tiene la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad éste grupo de personas.

En este sentido, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2010 se contabilizaron 10.1 millones de personas mayores, lo que representa el 9 por ciento de la población total; y aumentará en más de 4 por ciento para 2030.

Los ecologistas lamentaron que la población de personas mayores en México enfrentan obstáculos que no garantiza una efectiva igualdad social. Uno de los mayores retos para este grupo vulnerable es su movilidad en las zonas metropolitanas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) las personas adultas mayores enfrentan serias dificultades en los aspectos de trabajo, salud y movilidad, este último es un serio obstáculo en su forma de trasladarse, ya sea como pasajeros o peatones, además de sufrir discriminación y maltrato.

La fracción del Partido Verde resaltó la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar una vida digna para las personas de edad desde una perspectiva de derechos propios.

Así como, generar una inclusión integral de las personas de edad y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran en una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO