· Es de vital importancia ya que alrededor de 805 millones de personas viven en carencia alimentaria

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, destacó la aprobación de un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo para que en el ámbito de sus facultades implemente acciones concretas para combatir la pérdida y desperdicios de alimentos generados en hoteles y restaurantes.

Este exhorto aprobado en votación económica en el pleno del Senado de la República destaca que la pérdida y desperdicio de alimentos es un tema de gran relevancia en la agenda política del país y de la Agenda 2030, la cual tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel mundial, durante el consumo y venta al por menor, así como reducir la pérdida de alimento a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, y siendo el sector turístico un área que genera pérdida y desperdicio de alimentos, es necesario que se tomen medidas en este sector.

La bancada ecologista dijo que actualmente se tiran una tercera parte de los alimentos producidos en México que son desperdiciados por diversas situaciones económicas o de mercado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que cada año se pierden o desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos. En América Latina los alimentos desaprovechados podrían satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas.

En este sentido, recordó que diversos estudios e investigaciones alrededor del mundo; atendiendo al lugar y al momento en que se ocasiona el desperdicio identifican diferentes tipos de desechos tanto en los ingredientes que se utilizan como los sobrantes que se generan en la preparación y cocción de los alimentos. Otro tipo de desperdicio es cuando los productos se cocinaron pero no se sirvieron, así como alimentos que fueron utilizados y no se consumieron.

Y es que en estos momentos en los que se vive carencia alimentaria que afecta alrededor de 805 millones de personas, se deben tomar acciones para abatir las consecuencias que trae consigo esta problemática tales como la reducción de oportunidades de un crecimiento óptimo, desequilibrio nutricional, bajo nivel de educación y deserción en las escuelas, argumentaron los legisladores del Partido Verde.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura los servicios alimentarios en el sector de la hotelería y restaurantes (hoteles, restaurantes, comedores, alimentación de grupos, entre otros) pueden cumplir una doble función en una estrategia de reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Por ello, resaltó que para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en los servicios alimentarios y las empresas de alimentación de grupos, una primera medida consiste en medir y vigilar la cuantía, el tipo y el motivo de las pérdidas y desperdicios de alimentos, lo cual puede servir de base a una estrategia de diagnóstico y reducción del despilfarro en determinadas empresas.

Finalmente, resaltaron que es importante todo esfuerzo que el gobierno federal y de las entidades federativas para combatir la pérdida y desperdicio de alimentos, sin duda todas las acciones contribuyen para disminuir de manera sustantiva esta pérdida.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO