· Esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población femenina

El Partido Verde en el Senado de la República hizo un exhorto para que se siga fortaleciendo los recursos para la prevención, detección y atención del cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario.

Comentó que algunos de los principales riesgos que enfrenta la salud de las mujeres en México son diversos tipos de cáncer como los descritos. La tasa de mortalidad por esta enfermedad es la primera causa de muerte de la población femenina. Además el costo de atención es muy alto para el sistema de salud y las familias.

Informó que las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México y Sinaloa. Por cáncer de cuello uterino son: Colima, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

De esta forma, consideró que la cobertura nacional sobre la orientación oportuna de las acciones a realizar por las mujeres para prevenir el cáncer, representa una de las necesidades más apremiantes del sector salud, por lo que se debe contar con la infraestructura necesaria y con los recursos humanos altamente capacitados para cumplir con esta misión.

Pues a pesar de los esfuerzos y acciones que ha impulsado el Gobierno Federal ante esta enfermedad, aún existen retos por atender, por lo que destacó la importancia de que desde el Senado de la República se continúe con el trabajo legislativo para contribuir en las acciones contra el cáncer en las mujeres.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO