• México cuenta con 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos en el mundo, este recurso natural no es renovable, por ello la importancia de su conservación

En el marco del Día Mundial del Suelo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó que es trascendental para México el cuidado del suelo pues si no se tiene el cuidado necesario, la reparación será imposible, generando un gran daño al medio ambiente y a los seres vivos.

Por ello, la fracción del Partido Verde indicó que es necesario que se refuercen las acciones con los ciudadanos para que se pueda construir a que el país cuente con una cultura dedicada al cuidado ambiental, y a la protección de la nación.

Explicó que el suelo es un recurso no renovable y para su formación debe transcurrir un gran periodo de tiempo, el cuidado de este recurso es una contribución de manera solidaria entre el gobierno y sus ciudadanos, la destrucción de este elemento puede derivar desde la tira de basura de manera excesiva, la mala planeación durante la construcción de caminos, el uso de compuestos químicos en los cultivos, entre otros factores.

El suelo es la base principal para el desarrollo de ecosistemas, de alimentos y plantas. Por ello, la Unión Internacional de las ciencias del Suelo en el año 2002, declaró el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo, recordó.

Manifestó que México cuenta con 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos en el mundo, este recurso natural no es renovable, por ello la importancia de su conservación, si bien el suelo está en constante formación, el proceso es sumamente lento. Se calcula que para tener un centímetro de suelo en la capa superficial son necesarios entre 100 y 400 años, por lo cual se considera que el suelo es un recurso natural no renovable en la escala de tiempo humana.

La fracción ecologista comentó que el suelo es uno de los elementos principales para la preservación de la biodiversidad así como de la raza humana; el suelo nos otorga todo tipo de beneficios, pues este brinda los nutrientes a los frutos que de él nacen, purifican el agua que tomamos, proporciona materias primas renovables y no renovables de utilidad para el ser humano, así como también este es parte fundamental para el cambio climático.

Finalmente destacaron que en el Partido Verde están convencidos en que el cuidado del suelo es un trabajo mutuo entre el gobierno y los ciudadanos; ya que la cooperación entre estos dos sectores derivaría en un beneficio significativo para el medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO