Buenas tardes a todas y a todos.

Amigos de los medios de comunicación, gracias por estar aquí presentes.

Nos acabamos de percatar que este tema despierta pasiones; nos acabamos de dar cuenta que esta va a ser una reforma que literalmente nos va a llevar a las estrellas.

Aquí muchas veces soñamos en hacer reformas que nos eleven de nuestra curul; que nos eleven de nuestro piso, que nos lleven más allá. Ésta hará que eso sea una realidad.    

Desde la óptica de impulsar la innovación del presente y de construir la sociedad del futuro, hoy comienza uno de los procesos más estratégicos para actualizar nuestra Constitución.

Se trata, como se ha dicho aquí, de promover la reforma para dar marco constitucional al uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Esta es una materia prioritaria, porque toca de manera transversal el bienestar de nuestra sociedad.

Y aquí, si me lo permiten, seré breve y expondré tres razones.

La primera.

Existe todo un capital humano mexicano, perteneciente a la comunidad del conocimiento, que ya desarrolla y emprende proyectos innovadores en la materia espacial.

El contar con marcos normativos más robustos y orientados a fines específicos, facilitará la generación de inversiones nacionales y extranjeras en el sector.

Ello permitirá ampliar las cadenas de valor, así como potenciar su impacto en empleo bien remunerado, porque la reforma promoverá el desarrollo en infraestructura, alineará el desarrollo del sector con los intereses de la población, así como incrementará las capacidades para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Segundo.

Mayores cadenas de valor y recursos disponibles, incentivará la participación de más talento mexicano.

Por eso, en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación hemos trabajado desde el inicio de la Legislatura en adecuar el marco normativo con perspectiva de género.

Somos conscientes que hay una deuda histórica que hay que resarcir, y a eso nos convoca una fecha como la que hoy se conmemora.

Lo he sostenido y lo reitero: queremos más mujeres científicas, emprendedoras tecnológicas e innovadoras. Queremos más niñas atraídas y formadas en la sociedad del conocimiento.

De ahí que recientemente conseguimos reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, para fomentar el acceso igualitario de la mujer en este campo.

Esto dentro de un paquete de reformas que seguimos diseñando, deliberando y promoviendo.

La gran noticia ha sido siempre en consenso en esta Comisión.

Tercero.

Es un tema de seguridad nacional.

Con esta reforma constitucional a sus artículos 28 y 73, México se apega al uso pacífico del espacio ultraterrestre que dicta sus diversos compromisos internacionales.

Además, el Estado mexicano mantiene el dominio de las actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre.

Y desde esta legitimidad, también estará en posibilidad de exigir apego a los tratados internacionales a otros países en los diversos foros multilaterales del que formamos parte.

Una participación proactiva del Gobierno de México, la cual abarca desde las iniciativas globales más importantes como el proyecto Artemisa, al que México se sumó el año pasado, hasta foros regionales como el que se celebrará en septiembre, en Francia, donde tendrá lugar el Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2022.

Por todas estas razones y muchas más, hago un llamado a todas y todos mis compañeros legisladores en el Congreso de la Unión, así como a las legislaturas estatales, a que aprobemos estas reformas.

México requiere construir desde hoy la sociedad del futuro, y esta pieza de legislación es el comienzo fundamental normativo para ello.

Hoy, 8 de marzo, quiero enviar un saludo a todas las mujeres, y refrendar mi compromiso a trabajar para que se eliminen las barreras que por tanto tiempo se han levantado para coartar sus derechos y desconocer sus logros y méritos.

Esa sociedad del futuro que buscamos será solo posible si garantizamos equidad, inclusión y respeto a los derechos de todos.

Muchas gracias.