Honorable Asamblea

El presente dictamen que sometemos a su consideración, tiene por objeto el adicionar una fracción novena al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de establecer garantías para la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en la práctica deportiva, y con ello dar pauta para la implementación de acciones que promuevan el incremento de la participación de niñas y mujeres en programas deportivos.

En la Comisión de Deporte, hemos considerado el resaltar la importancia de fomentar, promover y seguir abonando en pro de instaurar y mantener espacios seguros y confiables para el desarrollo de las actividades deportivas de niñas y mujeres, donde sea imperativo la erradicación de todo tipo de acoso, violencia y discriminación.

Coincidimos en la necesidad de poder plasmar en el cuerpo de la ley, acciones afirmativas con el objetivo de alcanzar un nivel de igualdad y paridad en las políticas públicas, considerando que con la presente adición a la ley daremos mayor fundamento legal para promover, formular y ejecutar acciones que brinden una mayor participación en igualdad de condiciones donde la actividad física y deportiva se consoliden como factor de convivencia social.

Para todos es un hecho innegable que el número de mujeres que practican deporte y nos representan de manera sobresaliente en la actualidad, ha venido incrementándose en los últimos años; basta con recordar que en la pasada justa olímpica de Tokyo 2020, las cuatro medallas obtenidas por nuestro país, tuvieron como protagonistas a cuatro grandes mujeres, todas ellas dignas representantes nacionales del género en este día a conmemorar.

Compañeras y compañeros diputados, resulta imperativo, más allá del objetivo que se persigue con la aprobación del presente dictamen, el conseguir que la ley y su correcta aplicación tengan el alcance social que determina el derecho al deporte, consagrado en nuestro artículo cuarto constitucional, sin importar género, raza, religión y demás aspectos que sin duda alguna son parte importante para el correcto ejercicio de ese derecho, que hoy, en igualdad de condiciones todas y todos tenemos como mexicanos, siempre en la constante búsqueda de los sueños y anhelos por convivir en una nación libre, soberana y con una democracia igualitaria.

Es cuanto señora presidenta. Gracias.