Buenos días sean todas y todos bienvenidas a esta reunión de la Comisión de Deporte, que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido llevar a cabo, a fin de unirnos al gran número de eventos que hoy se llevarán a cabo desde distintos enfoques y puntos de vista, pero con el mismo objetivo y fin que es el de resaltar el papel de las mujeres en los diversos campos de vida y actuación en el desarrollo de la sociedad.

Este evento es una forma de reconocimiento, admiración y orgullo por los avances que las mujeres hemos tenido en actividades como el deporte. En un ámbito que en principio fue considerado de acceso y práctica exclusiva de los hombres y donde más allá de la propia evolución y desarrollo del papel de las mujeres en la cotidianeidad de la sociedad, la evolución del mismo deporte, la competitividad e interacción de la mujer en diversas disciplinas han hecho de su participación toda una realidad, donde como atletas y como tomadoras de decisiones estratégicas, el deporte hoy goza de una nueva visión con un toque de inclusión e igualdad para el desarrollo del hoy conocido como el deporte moderno.

Con el paso del tiempo, hemos visto un mayor número de mujeres en las competencias, en los medalleros o en cargos estratégicos, pero con una presencia cada vez más notoria a vista de todos y siempre con un firme objetivo, ampliar o cosechar mayores éxitos en el deporte organizado.

Así y en ese contexto es qué en esta ocasión, hemos preparado esta reunión, donde escucharemos diversas voces de destacadas mujeres que desde diferentes esferas vinculadas a la práctica y desarrollo del deporte compartirán con nosotras su experiencia para reconocer la importante labor, que hoy en día significa ser una mujer en el deporte.

Así mismo, quiero expresar que como presidenta de esta comisión, me siento orgullosa de contar con la presencia de Ana Laura de la Torre, investigadora independiente y de quien parte de sus investigaciones han sido sobre la cultura física y el olimpismo; de Lucía Mijares, quien es asesora de la FIFA en temas de género y que gracias a ella tenemos ya una liga femenil de fútbol en el país; así como de Claudia Olmedo, coordinadora de proyectos en Somos Versus, una ONG que trabaja para combatir la discriminación y mejorar los contenidos en el periodismo deportivo.

Gracias y sean todas y todos bienvenidos nuevamente.

Agradezco la participación de compañeras y compañeros diputados, que se suman a esta reunión.