Con el permiso de la presidencia.

Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, nuevamente me permito dar la bienvenida a esta mesa de trabajo alMtro. Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Quiero aprovechar el espacio únicamente para señalar que su muy nutrida presentación, contribuyó en dar claridad a las funciones que realiza la COMAR para proteger a las personas que fueron forzadas a salir de sus países de origen, al estudiar las necesidades particulares de cada persona que se encuentran en nuestro país, de acuerdo a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Sabemos que la COMAR enfrenta un importante reto para atender las necesidades de las personas refugiadas que se encuentran en territorio mexicano, por lo cual debemos de seguir trabajando para fortalecer los mecanismos jurídicos e institucionales que garanticen la protección de los derechos humanos de los refugiados en nuestro país.

En este sentido celebro que la Comisión de Asuntos Migratorios establezca estas importantes mesas de trabajo para conocer de viva voz y comprender las necesidades que existen en nuestro país en materia de migración y ayuda a refugiados, y en consecuencia realizar las acciones que contribuyan a materializar soluciones efectivas y en apego al respeto de los derechos humanos.

Para finalizar mi participación me gustaría pudiera ampliar un poco más sus comentarios sobre ¿cuál cree usted sería la forma en la que la COMAR en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados podrían establecer mecanismos de trabajo para atender temas relacionados a ayuda a refugiados?

Es cuanto muchas gracias.