Diputado presidente Jericó,

Muchas gracias por tu apoyo para la realización de este ejercicio de diálogo con todos los actores interesados en la promoción y fortalecimiento del turismo mexicano.

Quisiera saludar de manera muy especial a las comunidades indígenas de todo el país, porque son ellas las que han encontrado en el turismo una manera de ganarse la vida dignamente y, sobre todo, con respeto a su entorno natural y a sus valores culturales.

Estoy segura de que los resultados de este Parlamento enriquecerán mucho las discusiones que llevemos a cabo dentro de la Comisión de Turismo.

Aunque inicialmente mi participación busca socializar una propuesta que haré al pleno de la Cámara de Diputados, con el objetivo de incorporar a la Ley General de Turismo algunas previsiones para promover el "Turismo Indígena".

Quiero decirles que, aprovecharé esta oportunidad para hablarles un poco del turismo que se da en mi tierra, y que quisiera de corazón que pudieran conocer y disfrutar.

Por esa razón, ésta también es una invitación a que visiten Hidalgo, particularmente los bellos atractivos turísticos que se encuentran en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

Su servidora es originaria y representante de una comunidad eminentemente rural e indígena.

Mi pueblo: Ixmiquilpan, y los 16 Municipios que comprenden el Distrito Electoral que represento son, en su mayoría, rurales y de alta marginación.

Todos son muy diversos, pero tienen una característica común: sus localidades poseen una riqueza natural y cultural envidiable.

En el Valle de Mezquital de Hidalgo, los turistas nacionales y extranjeros tienen a su alcance una oferta muy amplia de atractivos para poder divertirse, relajarse o hacer actividades deportivas en un entorno que cuida el medio ambiente.

Ni qué decir del turismo gastronómico, que es —como en ningún otro punto del país— un atractivo para quienes quieren conocer las raíces de nuestro pasado prehispánico.

Pero quizás por lo que más seamos reconocidos los hidalguenses a nivel nacional es por nuestro formidable corredor de balnearios con aguas termales.

A lo largo de Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo y Tecozautla, quienes nos visiten encontrarán modernas instalaciones acuáticas equipadas con albercas, toboganes, restaurantes, cabañas y hoteles.

Prácticamente todos los balnearios se han construido alrededor de ojos de agua, cuyo vital líquido, rico en propiedades minerales y a temperaturas que rondan los 32 a 35 grados centígrados, tiene capacidades curativas que han sido probadas por la ciencia.

Es decir, aquí tenemos un punto muy importante para el desarrollo del llamado "turismo de salud", sobre todo ahora que se estrenará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por ello, los invito a que visiten nuestras aguas termales, a costos verdaderamente accesibles.

Uno de los mejores momentos para visitar esta zona es en Semana Santa, pues además del perfecto clima y su excelente ubicación, se realizan ferias tradicionales en esta época.

Esto significa que los turistas pueden disfrutar de piezas únicas elaboradas por nuestros artesanos, así como de la comida típica de la región en medio de un ambiente familiar.

Las Grutas Tolantongo, los Balnearios Parque EcoAlberto, Dios Padre, Tephé, Maguey Blanco, Paraíso, Pueblo Nuevo, El Géiser, Las Cuevitas, son algunos de los más visitados.

Quisiera mostrarles en 2 minutos un video de uno de los balnearios más atractivos de Ixmiquilpan.

Quiero comentarles que lo más atractivo de este balneario es administrado por una comunidad indígena, de 500 socios, que su visión ha sido grande y sin ninguna aportación del gobierno, solos con su esfuerzo y con su empeño, han logrado hacer en el corazón del Valle del Mezquital, este emporio.

Los miembros de estas comunidades, siendo cuidadosos y protectores de su entorno natural, han sabido sacar provecho de las bondades del turismo, y lo han hecho de una manera prácticamente artesanal y sin el apoyo del gobierno.

Por esa razón, propondré que las comunidades indígenas puedan tener oportunidad de desarrollar sus propios proyectos turísticos y lo más importante: que cuenten con el apoyo y respaldo del gobierno en los órdenes federal, estatal y municipal.

Porque estoy convencida de que el "Turismo Alternativo Indígena" permitirá el desarrollo y consolidación de un turismo más incluyente, sostenible y, por qué no decirlo, puede convertirse en una herramienta de conservación de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.

Es cuanto.