Seré breve, nada más comentarles algunas cláusulas;

Durante la inauguración de este Conversatorio, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sergio González Luna, destaca que esta LXV Legislatura, es la legislatura de la paridad y como bien lo señalaron mis compañeras diputadas, en esta ocasión sí estamos 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, y que uno de los objetivos es buscar generar marcos jurídicos que garanticen a las niñas y a las mujeres el acceso a la información y al desarrollo de la ciencia.

A su vez, mi compañera, la diputada Jasmine Bugarín, y la diputada Julieta Cristal, del Partido Verde y de Morena, coinciden en dar un mayor reconocimiento a la capacidad que representan las mujeres en todos los ámbitos, impulsar desde esta legislatura iniciativas que integren la perspectiva de género en todo los programas de estudios de ciencia y tecnología, así como acciones afirmativas que cierren cada vez más la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Comentaron sobre la aprobación, en la comisión que presido, la de Ciencia, Tecnología e Innovación, de una opinión en torno a la iniciativa, para incorporar el principio de igualdad sustantiva en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para que las mujeres tengan mayor participación en el ámbito de la ciencia de nuestro país.

Interesantísima la conferencia magistral dentro del Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que estuvo a cargo de la científica mexicana Julieta Fierro, titulada: Ciencia Igualdad y Políticas Sustantivas para la Construcción del Conocimiento.

Ahí, la doctora Gossman enfatizó que es importante incluir a las mujeres en la ciencia y la generación de conocimiento, para poder resolver, de manera más adecuada, los problemas que las aquejan y dejó el reto de legislar en este rubro, a aquellas compañeras y compañeros que estamos presentes, y que es un reto que con todo gusto asumimos.

En la mesa temática: Los retos para la mayor participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, estuvieron como ponentes las doctoras Carolina Berenice Rodríguez Garza, Susana López Charretón, Yilen Gómez Maqueo, Susana Lizano Soberón, María Lorena Rubio y Alicia Rumayor Piña.

Los puntos principales que destacan, es garantizar los derechos humanos de todas las personas y replantear el sistema educativo. Me parece muy relevante, me parece que son los puntos más atractivos a contemplar y que van a ir enriqueciendo estos debates, entendiendo si estamos preparándonos para un futuro mucho más agresivo, de alguna forma.

Cómo garantizar una educación, inclusiva, equitativa y de calidad, realizando una mayor inversión en ciencia y tecnología; incentivar el interés de las niñas desde la infancia y trabajar, por supuesto, en acciones que eliminen estas barreras y estereotipos de géneros.

Y, finalmente, se señala que es importante combatir la discriminación e ir hacia una igualdad sustantiva, ya que es fundamental la diversidad en la ciencia y la generación del conocimiento.

No me resta más que agradecerles a todos y a todas las que han estado presentes, haciendo una realidad este Conversatorio, el cual estaremos replicando de manera constante y replicar estos espacios de reflexión, buscar la mayor interacción con otros actores, con otras áreas para que podamos ir generando este eco y esta reflexión importante.

En algún punto, mencionan que quizá no les gustaría estudiar ciencia. Yo creo que uno de los retos más importantes, es lo atractivo que es adentrarte en la búsqueda del conocimiento, que no solamente son temas de ciencia, de matemáticas, de ciencias sociales, todo aquel sistema que está buscando contribuir a enriquecer nuestro país en la búsqueda del conocimiento a través de y hacerlo divertido.

Al presentar lo que es algo divertido, que es algo gratificante, que es algo que es para un mayor colectivo y que nace desde una persona que se contagia desde su familia, hacia su familia, a la comunidad, al núcleo, a nuestro país y es una aportación a la humanidad.

No tengo nada más que agradecerles, reconocerles cuando una persona entrega su vida, su convicción a hacer que, como humanidad seamos mejores. Gracias a todas y a cada una de ustedes por todo esto que hacen por todos y que tenemos estos pequeños espacios para reconocerles, de manera permanente, esta entrega tan profesional que hacen de su vida.