Muchas gracias y buenos días;

Saludo con respeto a cada uno y una de ustedes, doctoras, doctores, científicos, investigadoras que hoy nos acompañan, a las y los compañeros que nos acompañan y agradezco en especial a mi compañero de bancada y de legislatura Javier López Casarín, por esta oportunidad que me brinda de saludarles y compartir un poco de mi experiencia con respecto al papel que nos toca jugar las mujeres en el ámbito de la política.

Al final del día es similar o va de la mano entre el papel que les toca jugar a cada una de las mujeres en el área científica o en cualquier área donde nos desenvolvemos.

Los retos han sido los mismos, no han sido menores, ha sido complicado poder llegar a estos espacios, no que hemos ganado, porque soy de la idea de que son espacios que siempre han estado ahí, que han sido nuestros, más bien que hemos ido recuperando sobre la marcha, que hemos tenido que exigir, luchar y  pelear por ellos.

En ese sentido, comparto un poco cuando inicié en el ámbito político, en mi primera participación, en cada uno de los puestos que he tenido, que siempre han sido por mayoría relativa, en el 2011 y lo que ha evolucionado hasta el 2022.

En 2011, cuando me tocó por primera vez en la boleta, en ese momento cuando la paridad de género sólo era exclusivo para las mujeres en las suplencias, y cuando fui por primera vez suplente a regidora y que nos tocaba impulsar y trabajar para que los varones llagaran a la toma de decisiones.

Posteriormente, en el 2014, tuve la oportunidad, como titular en una boleta a candidata local, también en ese momento todavía las reglas no eran justas, no eran equitativas o no había piso parejo; si bien es cierto se generaba la apertura a una participación porcentual de las mujeres pero no era equitativa, era un 60/40.

Obviamente el 60 por ciento era para los varones y el 40 por ciento para las mujeres y cuando nos tocaba participar en los distritos perdidos.

Así fue 2014, así fue 2015, cuando una vez más voy a la contienda electoral como diputada federal y aquí hago hincapié, me da mucho gusto que en el 2015 cuando me toca estar como legisladora federal, legislamos en materia de paridad y hoy vivimos lo que en el 2015 nos tocó legislar.

Hoy, tenemos esta legislatura paritaria, somos 250 diputados y 250 diputadas y me da mucho gusto compartirles que desde la responsabilidad que mi Grupo Parlamentario me ha confiado estar en Mesa Directiva, de los 11 diputados y diputadas que ocupamos la Mesa, ocho somos mujeres y tres son compañeros varones.

Eso quiere decir que la lucha no ha sido en vano, que hemos estado trabajando, pero que no ha sido suficiente, que tendremos que trabajar y que tendremos que luchar, porque cada espacio de la vida pública, de la vida cotidiana, esos espacios se han recuperado para las mujeres.

Hoy, en el marco del día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue instruido en 2012, el reto es mayor.

Yo quiero reconocer el gran trabajo que ha venido desempeñando nuestro presidente de la Comisión, no solamente en Cámara de Diputados, sino que lo hace con estos foros, con estos conversatorios, lo hace en difundir, en alzar la voz, dentro y fuera del recinto legislativo.

Hoy, el gran reto, en el cual nos debemos sumar las y los legisladores, es hacer que las mujeres tengan mayor participación, esos espacios que antes normalmente, o comúnmente, ocupados con varones, hacer que cada vez más mujeres participen en ello.

Hoy, me sumo y le pido a nuestro presidente López Casarín, que unamos esfuerzos, porque en cada estado, en cada municipio, en cada comunidad, en cada rincón de nuestro país, hay una mujer, hay una niña talentosa, capaz, brillante, que anhela, que sueña con una oportunidad, y hoy que la ciencia y la tecnología son las grandes herramientas para los grandes retos que estamos enfrentando, ahí es donde tenemos que llegar para que estas herramientas, para que estos sueños se hagan realidad.

Quedo a sus órdenes y agradezco mucho este espacio para poder saludarles y decirles a las y los científicos que cuentan con una aliada, que junto con nuestro presidente López Casarín vamos a hacer todo lo que nos corresponde, junto con toda la Comisión, para haber hecho un antes y un después y que haya un mayor reconocimiento a las mujeres, pero no solo a las mujeres, sino a la capacidad que representamos.

Muchas gracias.