Con la venia de la presidencia;

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebro ser parte de una legislatura que trabaja a favor de sus derechos y realización profesional.

Ustedes, compañeros y compañeras diputados, sabemos que a diario se pretende tapar el sol con dedo, hay quienes siguen promoviendo a la mujer como si de repente cayeran en cuenta del gran potencial que tiene en la investigación científica, cuando por el contrario, a lo largo del tiempo son claras sus contribuciones al desarrollo nacional y mundial, aportes que por cierto, muchas veces han sido atribuidos, injustificadamente, a sus colegas o superiores jerárquicos, hombres.

Esta deuda histórica con la mujer debe de ser saldada y debemos de hacer todo para que le sean reconocidos sus labores, sus derechos y sus aportes.

Un ejemplo de nuestro compromiso en esta tarea, es la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que este pleno, generosamente, aprobó en días pasados, a iniciativa de la diputada Núñez Cerón, y respaldada por la comisión que presido; reforma que motivará una mayor participación de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación de México.

Mañana también convocado por la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, sostendremos un conservatorio con mujeres líderes en estos campos, dialogaremos para identificar espacios de oportunidad prioritarios en la legislación mexicana.

La reforma y el conservatorio, dan prueba de la voluntad de esta Cámara, y apenas son los primeros pasos de otros tantos que vendrán.

Queremos más mujeres en la comunidad nacional del conocimiento, queremos más niñas interesadas en experimentar y formarse en los caminos de la ciencia, queremos el liderazgo de más mujeres en la reflexión científica y el emprendimiento.

Queremos mejores derechos y más oportunidades para niñas y mujeres innovadoras, construiremos el país que necesitamos, el país que las y los mexicanos demandamos tener, sólo si la mujer encuentra terreno para una participación activa y en condiciones de equidad.

A diferencia de otras épocas no debemos permitir que la mujer sea marginada o maltratada en la transformación que inicia en México, nuestro éxito como sociedad pasa por ellas.

Invito a todos, diputadas y diputadas a mantener nuestro trabajo transversal a favor del bienestar de las mujeres y niñas de este país, es nuestro deber, es nuestra obligación y es también nuestro deber el impedir cualquier intento de coartar sus derechos y libertades o de imponer barreras a la especialización de la mujer y el desarrollo de su agenda científica.

Desde esta Cámara enviamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en el campo científico, tecnológico y de la innovación en la búsqueda del conocimiento, así como refrendamos  nuestro compromiso a las niñas interesadas en seguir estos caminos que en su crecimiento encontrarán mejores condiciones para hacer su vocación realidad.

Es cuanto.