Con el permiso de la presidencia;

Compañeras y compañeros legisladores, hoy 10 de febrero se conmemora a una institución armada con carácter permanente que desde su creación ha llenado de los más altos honores y gloria a nuestro país, me refiero a la Fuerza Aérea Mexicana.

Las tareas que esta institución desempeña para garantizar la seguridad, la estabilidad y la paz del Estado son esenciales para que las y los mexicanos podamos vivir y trabajar tranquilamente.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene una historia nutrida, que incluye su participación en el movimiento revolucionario de 1910 realizando reconocimientos aéreos y bombardeos.

En este contexto, el General Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió el 5 de febrero de 1915 el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, la cual dio origen a la Fuerza Aérea Mexicana.

El "arma de Aviación Militar" transitó por varias etapas, siendo una de ellas la creación del "Departamento de Aviación" el 25 de abril de 1916; lo que le valdría el 10 de febrero de 1944 adquirir la categoría de fuerza armada y con ello, su nombre actual.

La Fuerza Aérea Mexicana ha participado también en diversos hechos históricos internacionales, como la Segunda Guerra Mundial a través del Escuadrón 201, compuesta por 293 elementos, comandados por el entonces coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

En virtud de su rica historia, el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día para conmemorar a la Fuerza Aérea Mexicana, para reconocer la importante labor que desempeñan sus miembros en aras de salvaguardar el espacio aéreo nacional, participar activamente en la lucha contra el narcotráfico, combatir incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados durante catástrofes o desastres naturales.

Especial reconocimiento merece nuestra Fuerza Aérea por su participación en el Plan de Distribución de vacunas contra el COVID-19, lo cual ha sido clave para que nuestro país pueda salir adelante de esta terrible pandemia.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Partido Verde reconocemos el compromiso de esta noble institución que a diario trabaja con profesionalismo, dedicación y valentía a favor de las y los mexicanos.

Es cuanto.