Buenas tardes y muchas gracias.

Diputada Ana Lilia Herrera gracias por esta oportunidad, al presidente de Justicia de la misma forma, compañeras, compañeros diputados, gracias por su atención y a todos los que nos acompañan en este foro:

Me permito felicitar y resaltar la importancia que la Red por los Derechos de la Infancia en México, a través de su directora ejecutiva, nos ha hecho la presentación de este análisis y las conclusiones excelentes. Es un trabajo muy importante, así como a todas y todos los que participaron en el mismo.

En el contexto de la violencia que vive México es muy importante el informe que se presenta ya que nos da cuenta de que el reclutamiento de las niñas, niños y adolescentes por grupo delictivos, es una de las peores formas de violencia que éstos sufren.

Como aquí lo señalaron, frecuentemente son obligados a presenciar o a cometer actos que atentan, no sólo contra integridad física y la vida de otras personas, sino la propia.

Corren un alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación, a sufrir lesiones físicas y psicológicas e inclusive la muerte.

No podemos soslayar que existen muchos factores que agravan el problema, que este es un fenómeno que sucede a diario en México y que está desgraciadamente creciendo. La atención por lo tanto, debe ser prioritaria.

Nuestra infancia y adolescencia tiene muchas barreras para ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades y como se ha señalado, la mayoría se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y no han recibido la atención y la prioridad que se requiere.

Por lo anterior y para revertir esta situación, es importante cambiar y fortalecer las acciones y las políticas públicas establecidas y que hasta este momento han sido implementadas por los diferentes órdenes de gobierno. Es necesario elaborarlas pensando en nuestra infancia y adolescencia y siempre sobreponiendo el interés superior de la niñez como lo señala nuestra Constitución.

Ahora bien, México ha adoptado instrumentos internacionales que establecen la obligación del Estado de proteger a las niñas, niños y adolescentes en todas sus formas de malos tratos y violencias; así como, establecer medidas preventivas y de atención al respecto .

Se debe hacer todo lo necesario para que los menores de 18 años no participen en actividades ilícitas ligadas  a grupos delictivos, en este sentido, es necesario que desde el Estado se realicen las acciones jurídicas pertinentes para la atención de esta problemática y que entre ellas, se destaca la tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos con penas más severas equiparables al secuestro y sus agravantes.

Es cierto que existe una laguna jurídica respecto al tratamiento y la doble victimización de las niñas, niños y adolescentes y al no existir un reconocimiento como víctima del reclutamiento se mantiene la impunidad que reviste el delito.

Pero el problema es más grave, es urgente atacar su raíz y lo anterior, sólo será posible implementando una estrategia integral que establezca medidas de prevención, atención y reinserción.

México requiere de un marco jurídico que incorpore como principio el interés superior de la niñez, que ha sido considerado por el sistema internacional como un principio rector de la interpretación del marco normativo en materia de infancia y adolescencia.

Tiene que ser un estándar en la adopción de medidas del Estado, los municipios y las comunidades, se deben encaminar a atacar la pobreza extrema, el analfabetismo y la deserción escolar, así como, la falta de fuentes de trabajo y servicios elementales que le permitan a la niñez y adolescencia tener el acceso a una vida digna.

En este sentido, el principio del interés superior de la infancia y la implementación de los estándares internacionales de protección deben servir como principios rectores para garantizar que todo niño, niña y adolescente de México crezca en un entorno seguro y protegido contra cualquier tipo de violencia que atente contra su bienestar físico, mental y emocional.

Las diputadas y los diputados del Partido Verde reiteramos nuestro compromiso con las familias y la niñez mexicana, siendo nuestra tarea fundamental como legisladoras y legisladores, el asegurar que las leyes que integran nuestro orden jurídico estén a la altura de las exigencias de las necesidades de la sociedad y continuaremos trabajando en ello.

 Muchas gracias.