Con la venia de la presidencia;

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

Buenas tardes, señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, le damos la más cordial bienvenida a este recinto legislativo para dar paso al ejercicio republicano de rendición de cuentas.

Señor secretario, compañeras y compañeros diputados:

El mundo lleva nueve meses viviendo con la pandemia por COVID19. En diciembre de 2019, China registró la aparición de un virus hasta ese momento desconocido pero que conmocionó a la ciudad de Wuhan; el virus se extendió por el mundo, afectando a Europa, América del Norte y América Latina.

Cumplimos más de seis meses de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo y de que se declaró la emergencia sanitaria por COVID19. Las políticas de distanciamiento social que aplicaron diversos países, incluido el nuestro, provocaron a nivel global:

• Paros en las actividades económicas industriales

• Incrementos en las tasas de desempleo

• Especulaciones e inestabilidad financiera

• Parálisis en el sector turístico

• Caída en la demanda de energéticos

• Disrupciones en las cadenas globales de valor.

Sin embargo, lo más triste y lamentable son las pérdidas de vidas humanas: más de un millón de personas han muerto en el mundo por COVID-19. Lamentamos la perdida de vida humanas en nuestro país y acompañamos en su dolor a las familias que perdieron a un ser querido. Toda nuestra solidaridad con ellos.

Señor Secretario, compañeras y compañeros:

La pandemia por COVID-19 ha tenido un considerable impacto negativo en la economía de los países, tanto desarrollados como también en los que están en vías de desarrollo; el mundo se enfrenta a una situación de incertidumbre sin precedente. México atraviesa una situación económica compleja a consecuencia de esta pandemia.

El PIB del país, lamentablemente, cayó en rangos similares a los de otros países, al ser un país conectado globalmente, la economía mexicana que tiene un fuerte componente manufacturero exportador e integrado a las cadenas globales de valor se vio inevitablemente afectado.

Sin embargo, los indicadores de actividad económica empiezan a mostrar signos de recuperación. De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica del INEGI, la economía creció 8.9 por ciento en junio y con respecto al mes anterior y 5.7 por ciento en julio con respecto a junio.

Es fundamental reconocer las medidas que implementó el Estado Mexicano para mitigar los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19 y resalto que fueron medidas del Estado Mexicano porque las implementaron el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Banco de México y también la Iniciativa Privada.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Congreso de la Unión aprobó reformas legales para armonizar la entrada en vigor del T-MEC y además sostuvo reuniones de trabajo con servidores públicos y representantes del sector empresarial e industrial.

El Banco de México autorizó medidas fundamentales para el comportamiento ordenado de los mercados financieros; que en conjunto apoyan el sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, lo equivalente a 3.3 por ciento del PIB de 2019.

También es importante resaltar las medidas adoptadas por bancos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que han contribuido a mantener el funcionamiento de la economía del país. Reconocemos a todas estas instituciones, a los servidores públicos y a todos los mexicanos que han contribuido a tener al país caminando.

La situación es complicada y sabemos que las presiones son muchas; en el debate público se ha criticado y señalado que el Gobierno Federal no se ha endeudado para enfrentar esta situación. Sin embargo, hay que ser responsables, hay que matizar y ser muy cuidadosos a la hora de considerar las políticas contra cíclicas.

Primero, México es un país con poco espacio fiscal, como usted ya lo ha señalado Señor Secretario, la recaudación tributaria como porcentaje del PIB está por debajo del promedio de los países de América Latina, y es el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Segundo, el costo de contratar deuda es más alto para México en comparación con otros países como Japón o Alemania que tienen tasas de interés más bajas, incluso algunas de ellas son negativas. Lo anterior hace y marca una gran diferencia.

En este sentido, reconocemos a la Secretaría de Hacienda y al Secretario Herrera Gutiérrez por el manejo responsable y a usted señor Secretario, por ser prudente, ordenado y serio al conducir las finanzas públicas y la política de no endeudamiento de nuestro país.

También queremos hacer por su conducto un reconocimiento al Servicio de Administración Tributaria y a su titular, la Dra. Raquel Buenrostro, así como al Procurador Fiscal, Dr. Carlos Romero Aranda, porque la recaudación tributaria se ha mantenido con una ligera disminución a pesar de la pandemia por COVID-19.

De enero a agosto, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 mil 262 millones de pesos, cifra superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo del 2019; pero cinco por ciento menor a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

Para lograrlo, implementaron tres medidas de acción: En primera, aumentar la eficiencia recaudatoria; segunda, reducir la evasión y elusión fiscal; y en tercera, combatir la corrupción.

Así, en el periodo enero-agosto de este año por eficiencia recaudatoria se obtuvieron 45 mil millones de pesos adicionales y por fiscalización y cobranza a contribuyentes, especialmente a grandes contribuyentes, se obtuvieron 158 mil millones de pesos adicionales.

Por los esfuerzos adicionales que hizo el SAT, la recaudación secundaria pasó 89 mil millones de pesos en 2019; a recaudar 225 mil millones de pesos en lo que va de este año.

Por otra parte, derivado de la reforma constitucional que aprobamos para prohibir la condonación de impuestos, la Procuraduría Fiscal presentó denuncias contra 42 empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

Reconocemos este gran esfuerzo que contribuye a fortalecer el brazo financiero del Estado Mexicano.

Compañeras y compañeros: bajo este contexto global de incertidumbre por la pandemia del COVID-19, nos pronunciamos por un manejo de las finanzas públicas prudente y responsable.

Proteger a los más pobres y desfavorecidos, quienes son los principales afectados en situaciones como la que vivimos en la actualidad, debe ser nuestra prioridad.

Las necesidades son muchas y los recursos son pocos, por lo que tenemos que ser cuidadosos y responsables en la definición del próximo presupuesto de egresos. Trabajemos unidos para impulsar sociedad y gobierno la reactivación económica del país.

Señor Secretario, cuente con el apoyo y respaldo para definir y asignar los recursos a las áreas y sectores que más lo requiere en esta situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Es cuanto, presidenta;

Muchas gracias.