·  El Estado debe poner en práctica acciones emergentes para atender las localidades con sequía extrema y dar apoyo a los productores agrícolas.

La crisis del agua nos alcanzó, México cuenta con 210  presas, de ellas al menos cuatro ya están sin una gota de agua y 12 se encuentran por debajo del 5% de su capacidad, alertó el diputado del Partido Verde, Juan González Lima.

Frente a la carestía, el legislador ecologista hace un exhorto a las instancias gubernamentales y al Poder Legislativo a que atiendan la emergencia de escasez de agua y replanteen el tema hídrico y de saneamiento como un asunto de seguridad nacional, porque vamos directo a una crisis mayor, la alimentaria.

Dijo que es urgente impulsar acciones y programas especiales para atender a aquellas localidades que presentan situaciones de sequía extrema, el apoyo a productores agrícolas, y la puesta en marcha de políticas de mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidroagrícola.

"La lucha por el agua puede dañar la paz social de las comunidades, provocar la invasión de tierras cercanas a las presas. Es sorprendente que en diversas poblaciones estén denunciado el ´huachicoleo de agua´, un hecho sin precedentes que debe aclarar puntualmente  la Conagua, que el organismo revise, actualice y publique las listas completas de concesiones otorgadas a nivel nacional", pidió el diputado.

En este sentido, solicitó a los sectores involucrados coordinarse en tareas impostergables como,  la revisión de las concesiones vigentes y vencidas, para conocer el estatus real;  ajustar el suministro de agua en condiciones de sequía a fin de favorecer a todas las comunidades en desventaja con la red; implementar un programa de capacitación de productores agrícolas, en técnicas de riego, para sacar el máximo provecho en el cultivo de tierras.

González Lima admitió que  actualmente los convenios históricos de suministro de agua no se están cumpliendo, pues dentro del mismo cauce, hay quienes se sirven con la cuchara grande, mientras que los que se encuentran a finales de la red, son castigados con menor suministro.

Insistió, apremia invertir en mantenimiento, desazolve, regulación de presas a nivel nacional, agregó, la falta de revestimiento de los canales agrícolas provoca la inundación de tierras, la destrucción de cultivos y la erosión del suelo.

"Es tiempo de abordar este tema con la seriedad que se requiere, trabajar en unidad para dar soluciones a una crisis que no espera por nada, ni por nadie" concluyó.