· Propone crear un Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género.

 El diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde, promueve en el estado de Puebla, la creación de un Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, para reforzar la cultura de la igualdad de género y promover la importancia de la denuncia, investigación y sanción de casos de violencia contra mujeres y niñas, y se enfoque en dar acompañamiento especializado y atención a quienes hayan sufrido violencia.

En la propuesta, se pide que el centro dependa de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia de Género contra las Mujeres, para asegurar la asistencia social, médica y psicológica,  y  garantizar la guía durante los procesos judiciales, desde la notificación inicial del delito hasta la acusación final o el fin del proceso judicial.

El legislador ecologista recordó que las víctimas enfrentan barreras para denunciar estos crímenes debido al miedo a represalias, la falta de confianza en el sistema judicial o la vergüenza.

De ahí la importancia, dijo, de brindar atención con un enfoque integral, que afiance las necesidades esenciales de las mujeres a través de diversos servicios gratuitos, esto incluye la atención médica de emergencia, la asesoría legal y todas las medidas de protección previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El punto de acuerdo presentado por Natale López en la Cámara de Diputados, alerta que la violencia de género  es un problema grave en México, presente con el aumento de casos de feminicidios,  violencia doméstica, agresiones sexuales, y a ello, habrá que agregar, los casos de impunidad.

En el estado de Puebla,  asumió el diputado federal que  las autoridades han realizado su trabajo, con la promoción de más campañas de concientización, capacitación a los profesionales de la salud y la aplicación de la ley en la materia;  sin embargo, que hay nuevos desafíos a enfrentar, como la puesta en marcha de nuevas acciones de protección y la disponibilidad de recursos para apoyar a las víctimas.