*La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe otorgar estímulos económicos a productores agropecuarios de este cultivo.

El sorgo debe ser incluido en el Programa de Canasta Básica de Alimentos y el Programa de Precios de Garantía, no solo por su utilidad nutricional, sino porque el cultivo del cereal resiste al cambio climático, por su adaptación a climas cálidos, áridos o semiáridos.

Así lo solicitó el diputado ecologista, Juan González Lima, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que el grano básico se sume a la lista de los 40 productos de primera necesidad que el Estado promueve como alimentación saludable y equilibrada a precios preferenciales de las familias mexicanas.

"El sorgo es un cultivo de seguridad alimentaria y el Gobierno federal así lo tiene que contemplar en la estrategia de combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia de no tener lo más elemental, la comida" enfatizó el legislador del Partido Verde.

Precisó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable reconoce a la gramínea como un producto básico y estratégico, por tanto, es obligación del Estado promover su producción, a través de estímulos a los pequeños y medianos productores agropecuarios y complementarlos con el Programa Precios de Garantía tal y como lo hace con otros granos como el maíz, frijol, trigo o arroz.

México es uno de los principales productores de sorgo a nivel internacional, los usos posibles son múltiples el más común para la alimentación ganadera y en la industria papelera; sin embargo, el cereal cuenta con una importante utilidad nutricional, su gran aporte de fibra aumenta la sensación de saciedad y no contiene gluten, por tanto, es opción para las personas, en productos como pastas, palomitas, pan o recetas de repostería.

Este grano es participante en la producción de alimentos y bebidas y  puede sustituir al maíz en la fabricación de tortillas y harinas; es rico en vitaminas  "B" y "E", esto lo hace un alimento antioxidantes;  es rico en minerales como el calcio, el fósforo, el zinc, la fibra insoluble y el hierro, por lo que previene la anemia; otro beneficio es regular el nivel de azúcar en la sangre. 

Un dato importante en su cultivo es que ahorra agua, puede soportar sequías durante tiempo prolongado y reemprender su crecimiento en cuanto el suelo tenga humedad, la planta crece en zonas áridas, resistente al calor y se desarrolla en suelos alcalinos.

Los estados que siembran la mayor cantidad de sorgo son. Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.