*En un acto de humanidad el diputado Juan Luis Carrillo pide acabar con el capricho de regalar animales como si fueran juguetes.

Previo al cierre de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron, por unanimidad de votos, exhortar a las 32 entidades federativas llevar a cabo acciones a fin de erradicar el abandono y maltrato de animales de compañía.

A propuesta del diputado ecologista, Juan Luis Carrillo Soberanis, el Poder Legislativo, mediante un punto de acuerdo, solicita a los estados llevar a cabo campañas informativas sobre la tenencia responsable de animales de compañía y las posibles sanciones por el maltrato y abandono de los mismos.

Asimismo, campañas de información y de sensibilización sobre la adopción responsable de mascotas y la importancia de ponderar la compra/venta de éstas, en pocas palabras, terminar con el capricho de regalar animales como si fueran juguetes.

"Casi en todas las entidades de nuestro país existe un precepto jurídico de normas básicas de cuidados y bienestar animal y sanciones por su incumplimiento, sin embargo, no hemos podido erradicar los actos de maltrato y abandono de animales, siendo contradictoriamente las mascotas las más propensas a experimentar maltrato y abandono por sus propios dueños o poseedores" recordó Carrillo Soberanis. 

Insistió, un acto de humanidad hay que detener, prevenir  la violencia hacia los animales, porque todos somos responsables de su cuidado y de preservar las especies.

En México, con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe un acumulado de 80 millones de animales de compañía, perros, gatos y otros, sin embargo, un 70 por ciento no tiene hogar. 

Los legisladores federales al acceder al exhorto recalcan que,  el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados, para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad.