*Empresas de comercialización digital utilizan sin restricción alguna, bolsas de plástico para enviar sus productos.

Diputados del Partido Verde solicitan a los congresos estatales legislen para prohibir el uso de bolsas plásticas inflables como medio de embalaje.

El legislador Fausto Gallardo García planteó a través de un punto de acuerdo, que el  exhorto lo haga la Cámara de Diputados federal, para que los diputados en los estados hagan su tarea y contribuyan a lograr una solución definitiva y eficaz al tratamiento de las bolsas de plástico.

La legislación, dijo, se ha convertido en un reto social y económico de primera magnitud, y es responsabilidad de cada entidad federativa prohibir el uso de bolsas plásticas inflables como envoltura o aislante.

Alertó "en un mundo digitalizado, las empresas de comercialización de productos vía internet crecen de manera exponencial y utilizan sin restricción alguna, las  bolsas plásticas acojinadas por aire como medio de envase, para envío de sus artículos.

Gallardo García expuso que el uso recurrente y desmedido de los empaques y embalajes nos hace retroceder en los esfuerzos  alcanzados en el tratamiento y gestión integral  de estos residuos que impactan negativamente el medio ambiente, en especial de mares y océanos del planeta.

Un estudio sobre la economía del plástico, del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, indica que al ritmo de consumo actual, los mares y océanos podrían llegar a contener una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces, peor aún, sin una acción urgente, en 2050 los océanos del planeta contendrán mucho más residuos plásticos que peces.

El diputado ecologista argumentó que los plásticos son causa importante de contaminación marina, la muerte de especies acuáticas y terrestres y de emisiones contaminantes de la atmósfera, situaciones que van en detrimento del medio ambiente y la salud de las personas.

En 2019, se legisla a nivel nacional prohibir el uso de bolsas de plástico de un solo uso en establecimientos comerciales, así mismo, se implementan diversas medidas para reducir su consumo y mitigar impactos ambientales con la aplicación de impuestos a dichos artículos o el etiquetado de productos, sin embargo, con datos de la Universidad Autónoma Metropolitana, solo el 88 por ciento de los estados tiene regulaciones para las bolsas de plástico, 72 por ciento para los popotes y 25 por ciento para contenedores, empaques y envases de poliestireno expandido.