*La ley debe incluir la presentación de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, para que quienes consigan ganancias no lo hagan a costa del hábitat.

Diputados del Partido Verde plantean reforzar el índice de sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, al establecer a las empresas emisoras la obligación de presentar sus criteriosambientales, sociales y de buengobierno (ASG).

La iniciativa de ley en materia ecologista, presentada por los legisladores Fátima Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tiene como objetivo fomentar inversiones más informadas, sostenibles y responsables.

Mencionan que agregar a la Ley del Mercado de Valores un conjunto de métricas de análisis para tomar decisiones empresariales, evaluar una compañía y gestionar riesgos, abona a la administración eficiente y racionalde los recursos (naturales, económicos y sociales), a fin de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer a las generaciones futuras

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz sostuvoque exigir loscriteriosambientales, sociales y de buengobierno, ayuda a identificar a empresas e inversionistas comprometidos con la causa medioambiental, y permitirá atender, corregir y responsabilizar a quienes consigan sus ganancias a costa del medio ambiente.

"El aviso permiteconocer los riesgos ambientales a los que está expuesta la empresa y su capacidad de respuesta ante ellos, el impacto que tendrá en el medio ambiente, incluyendo aspectos del cambio climático en las actividades de la empresa, así́ como su consumo de energías limpias", agregó.

Pese a los esfuerzos hechos por las bolsas para fomentar el uso de los criterios ASG, en México, un estudio con una muestra de negocios que contemplan los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, revela rezagos solo el 62.16 por ciento de las empresas estudiadas reportan dicha información, un dato considerablemente menor si se tiene como referencia el resultado mundial que fue de 91 por ciento.

También resalta que, entre todos los sectores, el industrial es uno de los más contaminantes, sólo el 58.82 por ciento de las empresas que lo integran emite dichos criterios.