*La perspectiva de género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno, no puede seguir siendo un sueño imposible, sino una realidad social: Corona Nakamura

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para incluir la perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones así como en términos de salud mental.

El dictamen, que se aprobó con 435 votos, incluye la iniciativa de la diputada ecologista, Rocío Corona Nakamura quien considera que, aunque se ha avanzado en el.combate a las adicciones no se han alcanzado los resultados esperados en términos de prevención, tratamiento y rehabilitación por la falta de una efectiva perspectiva de género en el diseño de sus programas.

De acuerdo con la legisladora, el escenario en materia de adicciones en todo el país no es alentador, se trata de una condición que no reconoce edad, género o condición social y lo mismo se habla del alcohol, como del tabaco o cualquier otra droga como la marihuana o el consumo de cocaína.

Destacó que las cifras al respecto son preocupantes sobre todo porque no hay una diferencia considerable entre hombres y mujeres en el consumo de cualquier droga, por lo que resulta fundamental atacar la problemática desde un enfoque integral.

Al fundamentar su propuesta ante el pleno legislativo, destacó que "debemos tener la suficiente capacidad, madurez, compromiso y responsabilidad de aceptar que el problema de adicciones en nuestro país no puede ser abordado ni enfrentado sin la perspectiva de género".

Señaló que en México, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno, no puede seguir siendo un sueño imposible, sino una realidad social y una constante en el quehacer diario de toda institución mexicana.

"Tenemos que inhibir los factores de género que nos impiden establecer condiciones de igualdad sustantiva para socializar y relacionarnos mejor y así prosperar todas y todos por igual", dijo.

El dictamen contempla también incluir la perspectiva de género en la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental, así como en el desarrollo de equipos de respuesta inmediata para situaciones de crisis.