Realiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación foro para analizar los impactos de la IA en la educación, la seguridad cibernética y las dinámicas del sector privado.

México debe estar preparado para los grandes retos que implica el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), y para ello es necesario contar con un marco normativo sólido, basado en la ética, indicó el diputado Javier López Casarín durante la inauguración del foro “Hacia una regulación de la Inteligencia Artificial”.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación agregó que el auge en el uso de distintas aplicaciones basadas en IA ha obligado a reflexionar sobre sus impactos, tanto positivos como negativos, en distintos sectores, como la academia, el ámbito laboral, la industria y el sector público.

“¿Debemos acelerar urgentemente la regulación de la AI dentro de la agenda legislativa? Para mí la respuesta es sí. Merece una atención permanente y merece que los expertos en la materia sean escuchados.

“Les comparto que estamos trabajando en un proceso para dictaminar una iniciativa de ley presentada por el diputado Ignacio Loyola Vera. Los resultados de este foro permitirán nutrir la propuesta, en la que destaca la idea de crear una instancia que evalúe el uso técnico de la Inteligencia Artificial”, comentó el diputado del Partido Verde.

El foro contó con tres mesas: “El uso de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de educación”, “El uso de la Inteligencia Artificial en el marco de la ciberseguridad” y “La Inteligencia Artificial y su incorporación en el sector empresarial”.

“La ciberseguridad es un tema en el que hemos trabajado arduamente desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estamos en proceso de dictaminación de la Ley Federal de Ciberseguridad, en la que llevamos trabajando más de 16 meses en coordinación con la Comisión de Defensa, de Marina y de Seguridad, así como con el sector privado y público. Estoy seguro de que será un instrumento a la altura de las necesidades del país”, dijo López Casarín.

En su intervención, la Senadora Alejandra Lagunes, impulsora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) comentó que el país enfrenta grandes retos en materia digital, como la conectividad, lo cual debe ser considerado al momento de diseñar un marco normativo. Sin embargo, puntualizó que los ejes rectores de una regulación en la materia deben ser la ética en el uso y desarrollo de la IA, los derechos humanos y la innovación.

El diputado Ignacio Loyola consideró que México se encuentra a tiempo para regular en la materia, sin atentar contra las libertades y la capacidad creativa de los usuarios.

El doctor Ulises Cortés, quien es director de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Supercomputación, de la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó cómo la IA permite ampliar las capacidades humanas. Para que esta tecnología esté al servicio del usuario, y no de intereses de grandes corporaciones, es necesario que exista un uso transparente y con supervisión de seres humanos.