*México es el país con mayor número de casos de maltrato animal en AL y se encuentra en el top cinco mundial de crueldad contra estos seres vivos

A fin de fomentar en las personas una educación basada en la cultura de cuidado y trato respetuoso para todas las especies animales, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso reformar la Ley General de Educación.

El diputado ecologista, Fausto Gallardo García, destacó que organizaciones como Anima Naturalis, señalan que México es el país de América Latina con el mayor número de casos de maltrato animal y además se encuentra en el top cinco mundial de crueldad contra estos seres vivos, por lo que se propone adicionar la fracción V al artículo 13 de la citada ley.

Explicó que durante las décadas de 1960-1970, la percepción sobre los animales comenzó a cambiar, se reconocieron las cuestiones éticas relacionadas con su trato y se introdujeron programas educativos sobre la conservación y el bienestar animal en varios países, aunque de manera limitada.

Añadió que en el período 1980-1990 se produjo un aumento en la conciencia sobre los derechos de los animales y su bienestar, debido a que las organizaciones no gubernamentales y los defensores de los animales comenzaron a promover la educación respecto a temas como el trato ético de los animales, la protección de especies en peligro y la prevención del maltrato animal.

Comentó que, de manera reciente, la educación sobre el bienestar animal se ha convertido en una parte establecida en los currículos escolares en muchos países, incluso se han desarrollado programas educativos para abordar temas como la conservación de especies, la agricultura sostenible y ética, así como el trato respetuoso de los animales en la investigación y el entretenimiento.

Asimismo, se han materializado esfuerzos significativos con el propósito de detonar una cultura de respeto a las diversas especies animales. Tal es el caso de la promoción y aprobación de diversas normas, entre otras, las Leyes General de Vida Silvestre; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y Federal de Sanidad Animal.

También, dijo, se han dado pasos importantes en el reconocimiento del bienestar animal, entre otros, se resalta la materialización de disposiciones normativas para la prevención y el castigo del maltrato animal, así como para la promoción de la adopción responsable y la educación sobre el cuidado de los animales.

No obstante, indicó que si bien se ha fomentado la sensibilización en algunos rubros, como lo es el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, aún hay áreas de acción respecto al trato respetuoso de los animales y demás prácticas éticas en su relación con los seres vivos en el espacio educativo.

Resaltó que han sido loables los esfuerzos y espacios conseguidos a través del nuevo plan de estudios, sin embargo, en la actualidad, la normativa sigue sin considerar el cuidado y el trato respetuoso hacia todas las especies animales como principio o área de fomento entre los educandos, aspecto que preocupa y alienta la presente iniciativa.

Aunado a lo anterior, se encuentran, cada vez con más frecuencia, las muestras de desprecio y maltrato contra los animales, como lo refieren algunas organizaciones protectoras de animales. "Por todo ello y en coincidencia con especialistas, se considera necesario difundir entre la población una cultura de respeto hacia los animales y de prevención del maltrato", dijo.