*La Cámara de Diputados avaló con 481 votos la reforma a la Ley de Aviación Civil que se turnó al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Partido Verde que reforma la Ley de Aviación Civil para que, en los aeropuertos del país, las pasajeras, acompañadas o no de un infante, puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó con 481 votos, se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 47 Bis de la citada Ley para garantizar este derecho.

La ley vigente establece también que los concesionarios y permisionarios adoptarán las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las mujeres en periodo de lactancia.

Al hablar a favor de su propuesta, la diputada del Partido Verde, Nayeli Fernández Cruz explicó que, con ello, "estaremos garantizando el derecho de las niñas y niños a una alimentación nutritiva y de calidad, aunado al derecho humano que tienen las mujeres para amamantar".

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el bebé sea alimentado con leche materna de forma exclusiva. En el caso de México, se ha señalado que la lactancia materna exclusiva en niños menores de seis meses de edad es la más baja en América, lo anterior porque las políticas son débiles, y se han visto agravadas por la falta de fortalecimiento.

Comentó que la dinámica de la maternidad se ha transformado pues la incorporación de las mujeres en la vida económica, las ha puesto en la disyuntiva de continuar o suspender la lactancia materna a pesar de su deseo de prolongarla.

Ante ello, llamó a seguir fomentando la lactancia materna, a no perder el llamado oro líquido y capacitar al personal de los aeropuertos para no tirarlo, a fin de proteger los derechos de las mujeres y de los infantes.

A su vez el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, también del Partido Verde, señaló que existe una evidente falta de sensibilidad por parte de las autoridades involucradas, ya que en muchas ocasiones obligan a las mujeres a vaciar la leche materna antes del vuelo, lo que pone de manifiesto la necesidad de reformar el marco normativo para evitar confusiones y que esto siga ocurriendo.

En ese sentido, dijo que la reforma busca eliminar todo tipo de obstáculos que limitan y desincentivan la lactancia materna, asimismo se busca proteger el derecho de las infancias a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La reforma, que también incluye propuestas de los diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.