*La propuesta del Partido Verde hecha ley, protege a consumidores y a la industria al patrocinar equidad, certeza y seguridad jurídica.

La Cámara de Diputados a propuesta del Partido Verde, aprobó una reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer nuevos y mejores mecanismos de transparencia en beneficio de quienes contraten paquetes o sistemas todo incluido.

La ley obliga a los proveedores distinguir las tarifas, para que  los consumidores pueden diferenciar claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden los paquetes todo incluido, ésto permitirá hacer una comparación con otras ofertas y tomar una decisión informada, destacó la proponente del cambio jurídico diputada Nayeli Fernández Cruz.

"El nuevo mecanismo de transparencia en la ley, por ejemplo, exige a los proveedores de paquetes turísticos todo incluido informen sus tarifas y separen el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de éstos, así como el cálculo respectivo", puntualizó.

La adición a la ley establece "informar debida y oportunamente a los consumidores sobre cada uno de los servicios o componentes incluidos y la manera en que éstos integran las tarifas o costos totales respectivos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de dichos componentes, así como el cálculo respectivo".

Al fundamentar el dictamen en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Fernández Cruz explicó que contar con un mejor marco normativo garantiza que el consumo sea más transparente, lo que derivará en una mayor derrama económica a todos los sectores.

"El propósito de la enmienda es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores".

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) reconoce que en la mayoría de los paquetes todo incluido el 80 por ciento del gasto de los viajeros es destinado a aerolíneas, hoteles y otras compañías internacionales, sin considerar negocios locales.