*Realiza la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación el Taller "Explorando el futuro de la comunicación: inteligencia artificial y la era digital"

La inteligencia artificial puede ser un aliado para las profesiones creativas, la investigación, el periodismo y la presentación de datos complejos, indicó el diputado Javier López Casarín durante la inauguración del taller "Explorando el futuro de la comunicación: inteligencia artificial y la era digital".

En contraste con quienes ven una amenaza a las fuentes de empleo en este tipo de tecnología, el legislador del Partido Verde señaló que se abre un horizonte de posibilidades para hacer mejor y más rápido aquello que los profesionales saben hacer bien. 

"¿Qué pasaría si cada uno de nosotros tuviera un asistente virtual? ¿Qué pasaría si le empezamos a delegar las tareas mecánicas, repetitivas o que nos consumen mucho tiempo? Podríamos, entonces, centrar nuestros esfuerzos a investigar, a analizar las tendencias informativas, a diseñar coberturas novedosas, a crear infografías, gráficos animados, podcast

y, por supuesto, a narrar de una mejor forma los acontecimientos.

"Ese asistente virtual ya está entre nosotros: se llama Inteligencia Artificial. Quizás se nos dificulte verlo porque se encuentra diseminado en las distintas herramientas con capacidad generativa, pero es innegable su presencia", aseveró el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Impartido por Vinicius Covas, investigador de la Universidad Anáhuac, el taller se realizará a lo largo de cuatro semanas en modalidad híbrida y los participantes podrán proponer proyectos de IA aplicada a la resolución de problemas profesionales.

Aplicaciones de la IA en comunicación; uso de IA en la creación de podcast y narración de historias; y creación de contenido de video con asistencia de IA son algunos de los conceptos que se abordarán a lo largo del taller.

"Nuestro objetivo es fortalecer a la industria en su conjunto, y para ello vamos a impulsar la adaptación del sector a las demandas de un mundo digitalmente conectado.

"Al fortalecer las habilidades de los participantes esperamos contribuir a la creación de empleos más sólidos y al desarrollo de nuevas capacidades esenciales para el crecimiento continuo de nuestra industria en la era digital", comentó Covas al iniciar el taller.

Agregó que la inteligencia artificial seguramente impactará en la pérdida de empleos, pero se crearán nuevos, muchos de ellos estarán relacionados con el diseño de "promts" o instrucciones para la IA.

Para el doctor Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Posgrados de la Universidad Anáhuac, somos una sociedad que ha experimentado el cambio de eras en materia digital en muy poco tiempo.

"El gran cambio que empezamos a ver en la era digital, y sobre todo en la primera fase de Internet es que pasamos de la posibilidad de crear ideas a materializar nuestras ideas.

"La primera era de Internet nos regaló un instrumento que era un botón, 'print', que para muchos de nosotros es una clave de la sociedad del conocimiento, porque nos permitía aterrizar las ideas, materializarlas. En la segunda fase, con la creación de las impresoras 3D, el botón ya no era 'print', sino 'make', es decir, traer al mundo físico no sólo la idea, sino verla materializada en un objeto concreto. El botón de la Inteligencia Artificial es 'resolve', resuelve. La clave de la innovación en esta nueva era de Internet es cómo resolver los desafíos que se le presentan a la humanidad y para ello lo que necesitamos es el procesamiento de grandes volúmenes de información, análisis de demasiados datos, con inteligencia colectiva", apuntó.

La próxima sesión del taller "Explorando el futuro de la comunicación: inteligencia artificial y la era digital" se realizará vía Zoom. Los interesados en participar pueden comunicarse al correo electrónico ccti@diputados.gob.mx.