*Bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o la madre para acreditar su identidad 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada Jasmine Bugarín, del Partido Verde (PV), para que las personas mexicanas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana no requieran de la legalización consular o apostilla para obtener su acta de nacimiento.  

El documento, que adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, explica que la apostilla de certificados de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en el extranjero permite que estos puedan acceder a la nacionalidad mexicana y a sus derechos.   

La legisladora señaló que el principal problema al que se enfrentan las familias que retornan a nuestro país con padres mexicanos, es la necesidad de acreditar la nacionalidad mexicana de sus hijos que nacen en el extranjero. "Les resulta imposible presentar el certificado o acta de nacimiento expedida y legalizada por el país de origen a través de la apostilla, ya que resulta ser un trámite tardío, complejo y costoso", afirmó.  

Asimismo, explicó que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se calcula que en el país residen 488 mil 112 niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyo padre, madre o ambos son mexicanos.  

De éstos, sólo el 62.7 por ciento cuentan con un Acta de Nacimiento Mexicana o se les ha inscrito en el Registro Civil mexicano; el 34.7 por ciento, 169 mil 575 menores, no poseen documentos oficiales que les identifica como mexicanos y, el 2.5 por ciento, alrededor de 12 mil 428 menores, no han podido determinar la existencia de algún documento mexicano de identidad.  

Por lo anterior, Bugarín Rodríguez propuso dispensar el trámite de apostilla para dejar en la ley que "bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana y así obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país, en términos de la normatividad aplicable".  

La diputada indicó que con dicha iniciativa, la cual fue presentada ante el pleno legislativo, en conjunto con el diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, se garantizará, de manera más simplificada, el registro de mexicanos y mexicanas nacidos en el exterior y se facilitará el acceso y ejercicio de sus derechos y libertades.

La reforma se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.