. El diputado Luis Arturo González Cruz explicó que el Estado debe otorgar facilidades y opciones, para que más alumnos culminen sus estudios de educación superior.

La titulación en universidades privadas tiene un costo superior a los 15 mil pesos,  lo que impacta en las finanzas personales de los estudiantes, por esta razón, el diputado Luis Arturo González Cruz,  del Partido Verde, planteó exentar al 100 por ciento, el pago para obtener el registro de título profesional, cédula profesional, diploma de especialidad y/o grado académico, expedidos por organismos de educación superior.

La iniciativa busca  adicionar el artículo 185 de la Ley Federal de Derechos, para que a partir de 2024, se elimine esta cuota establecida y la medida se aplique en instituciones públicas y privadas.

"Se requiere hacer todo lo posible para dar la vuelta a los bajos índices de eficiencia terminal en el nivel superior y es obligación del Estado dar facilidades y opciones de titulación" dijo el legislador ecologista.

Explicó que México tiene la proporción más baja entre las naciones de la OCDE de adultos con título de educación superior, alrededor de 17 por ciento, cifra muy inferior al promedio de 37 por ciento, y por debajo de países como Chile y Colombia que alcanzan 23 por ciento o Argentina con 21.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a escala nacional  el principal motivo  de la deserción escolar  es la dificultad  económica.

"Es indispensable que la juventud mexicana cuente con los apoyos e incentivos suficientes para avanzar en su proceso educativo, con formación técnica y profesional de calidad y continúen sus estudios en el sistema educativo nacional hasta que se titulen", concluyó González Cruz.