• Con la venta de sus productos se apoya a su economía familiar

A fin de fomentar la agricultura y apoyar el desarrollo económico de los cafeticultores, el diputado del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez, inauguró en la explanada de la Cámara de Diputados, la Exposición del Café de la Sierra Norte de Puebla.

Cabe destacar que la entidad produce una superficie importante de granos de café. De acuerdo con datos oficiales en el 2018, llegó a generar el 15 por ciento del café nacional; en 2020, en el cuarto Concurso Nacional de Calidad de Taza, consiguió un premio internacional, por 10 marcas poblanas de café dentro de las categorías “Naturales y Honey” y “lavados”.

A iniciativa del legislador ecologista, la Comisión de Desarrollo Rural Agrícola y Alimentación Sustentable, organizó este espacio en San Lázaro, para la degustación y venta del aromático, la feria cultural estuvo amenizada con la presentación de danzas del grupo Tlaltecatzin de Cuahchinanco.

Natale Gutiérrez insistió en que el objetivo de esta muestra es difundir la calidad y producción del café poblano y contribuir a mejorar la economía familiar de los cafeticultores que habitan en localidades tradicionales de este cultivo como Tlaxco, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tlacuilotepec y Pahuatlán.

Por su parte, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, coincidió que este tipo de presentaciones representan un reto para los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos, para fortalecer a la micro y medina empresa.

“El café es un motor de nuestra economía, de la cultura y un espacio para fortalecer economías. Tener una venta de apertura para recibir y compartir al mundo lo que cultivamos en nuestro país. Un ejemplo de que en épocas complejas si nos juntamos podemos salir adelante”.