• El objetivo es evitar que las personas sufran hambre.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde, promueve un mecanismo temporal para las personas que perdieron su fuente de ingresos y se encuentran en situación de pobreza, como consecuencia del Covid-19, adquieran una canasta básica alimentaria.

Para lograrlo, presentaron una iniciativa que modifica los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social, para que las personas tengan un ingreso y puedan cubrir las necesidades básicas de alimentación, con esta propuesta se aspira a una transformación social orientada a la remoción de obstáculos que impidan el acceso a las oportunidades.

La propuesta condiciona que los beneficiarios sean quienes perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria, de esta manera, se busca evitar la inseguridad alimentaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  entre marzo y abril de 2020, se perdieron más de 12 millones de empleos y algunos se recuperaron durate el primer trimestre de 2021, pero todavía queda pendiente de recuperar otros  2.1 millones.

Por la crisis sanitaria que afronta México y su impacto negativo en la economía muchos mexicanos no tienen acceso a una alimentación suficiente y de calidad, ejemplo de esta situación es la Ciudad de México donde la demanda de atención en los comedores públicos gratuitos tuvo un incremento del 30%.

El Partido Verde impulsa y apoya diversas iniciativas con la finalidad de evitar que las personas sufran por carencia alimentaria, de ahí la necesidad de crear instrumentos que garanticen a las personas desempleadas y sus familias un ingreso temporal que les permita llevar víveres a la mesa.