.Janine Quijano, organizadora de la muestra pictórica, pidió dar voz y hacer visibles los derechos y necesidades de las personas en esta condición.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Cámara de Diputados, en su vestíbulo principal, recibió la Exposición de Arte a favor del  Trastorno del Espectro Autista TEA, donde los autores de las obras son niños en esta condición.

A través de la Comisión de Cultura y Cinematografía , la diputada del Partido Verde, Janine Quijano Tapia, organizó la expresión artística que fue inaugurada por legisladores de todos los partidos políticos, encabezados por la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda y el excelentísimo embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar.

"La galería busca que el arte de los pequeños ilumine y despierte los sentidos de la sociedad. Todos conocemos las tres palabras del Trastorno del Espectro Autista, pero poco sabemos de él, por eso, las personas en esta condición no son visibles y aunque parezcan normales viven con una etiqueta que la sociedad les pone día a día" externó la diputada ecologista.

Expuso que es labor de todos mejorar la vida de los sectores vulnerables y confió a la  LXV Legislatura hacer historia "al construir leyes más justas e inclusivas, donde  nadie se quede fuera o atrás del bienestar físico y mental. Vamos a demostrarlo, sin colores, sin banderas, unidos por esa causa seremos invencibles y daremos resultados a las familias azules".

El color azul es el que se utiliza el dos de abril, Día Internacional del Autismo y el que ilumina los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El embajador del Reino de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, felicitó a los legisladores por ser sensibles y dar voz a una parte tan vulnerable de la sociedad que merece todo el apoyo y acompañamiento de las personas y las instituciones.

Destacó la labor humanista de la diputada Quijano y celebró su trabajo incansable en favor de las personas con TEA. "La tarea es compleja y al mismo tiempo gratificante y para avanzar se requiere de un andamiaje legal, administrativo y de políticas públicas, que permita a las personas con capacidades diferentes ser ciudadanos con plenos derechos y en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía" enfatizó.

Por su parte, la diputada Gabriela Sodi, reconoció que en México no se conoce con precisión la prevalencia de la condición autista, existen cifras que van desde los 90 hasta los 160 casos de niños nacidos por cada 100 mil habitantes, lo que indica que la incidencia es muy alta y apremia un esfuerzo social para atender las necesidades y garantizar sus derechos sin discriminación.

"Los diputados iniciamos el análisis y revisión de la norma jurídica, por esta razón, se creó, a solicitud de la legisladora Janine Quijano, la Subcomisión de Salud Mental y Trastorno del Espectro Autista, cuya misión es llevar a consulta, con distintas organizaciones de y para personas con TEA, la actualización de la ley vigente. Tenemos ocho iniciativas para su estudio, bienvenida la creatividad" expuso.

A la muestra pictórica de artistas con TEA, asistieron los legisladores del Partido Verde entre ellos, la presidenta del instituto político, Karen Castrejón Trujillo, la senadora Alejandra Lagunes, el vicecoordinador de los diputados, Juan Carlos Natale, también acompañaron a la diputada Janine Quijano, sus dos hijos María y Sebastián, autor de varias obras expuestas, y personalidades del medio artístico como los miembros del grupo de música pop, Kabah.