.Se buscala seguridad e integridad de los aficionados al deporte

La diputadadel Partido Verde,Rocío Corona Nakamura, propusoimponer penas más severas a quienes cometan actos de violencia en los estadios; planteósancionarhastacon10 años de prisióna quien provoque una lesión yponga en peligro la vida deuna persona.

Mediante iniciativa de ley, que adiciona un Capítulo Noveno al Título Décimo Noveno del Código Penal Federal, la legisladora propone nuevas reglas para aplicar sanciones penales,así como la reclasificación de eventos o espectáculos deportivos de acuerdo alaubicación, recinto, horario, antecedentes y características propias del deporte.

Cuando se trate de alto y medio riesgo, debeninstalarse en las inmediaciones de los establecimientos deportivos unidades móviles del Ministerio Público, para recibir denuncias o querellas de cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de un delito.

Asimismo, establece los principios por los que se deben regir las conductas de los asistentes, espectadores o participantes a los espectáculos deportivos, como la cultura de paz;la tolerancia y la prevalencia de la seguridad;la integridad y el interés público.

También,describe comportamientosdequien cometeeldelito, entre los que destacan: Asistir en estado de ebriedad o el influjo de sustancias narcóticas; interrumpir o dificultar el servicio público de transporte;ingresar sin autorización a los terrenos de juego y arrojar cualquier tipo de objeto al mismo; entonar cánticosyexhibir en el recinto o en zonas aledañas pancartas, símbolos, emblemas o leyendas,que por su contenido inciten a la violencia;alterar el orden público, introducir al recinto armas, objetos contundentes, punzantes o cortantes;ypropiciar, incitar o participar en riñas y peleas al interior.

Respecto a las penas paracastigarla violencia en los estadios,las sanciones queen el código vigentevan de uno,seis añosy ocho años, podrían subir hasta los 10 años.Si una lesión tardara en sanar más de quince días, se le impondrán de ocho meses a diez años de prisión y de ciento cuarenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa. Si la herida pone en peligro la vida, se le impondrán de seis a 10 años de prisión.

Además, a quien resulte responsable dedichodelito se le impondrá la suspensión del derecho de asistir a eventos o espectáculos deportivos masivos, por un plazo posterior equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta.

La diputada ecologista Corona Nakamura,insistió en que sedeben tomar y emprender las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los aficionados al deporte.

"El 78 por ciento de las y los mexicanos se declaran aficionados al fútbol y el 28 por ciento de ellos, ha asistido una o dos veces a un estadio, portanto,es intolerable e inaceptable que se sigan repitiendo hechos de violencia en los estadios" concluyó.